Para nadie es un secreto que el pueblo gitano ha sufrido una fuerte discriminación en mucho países europeos. Parte de ese ataque es atribuirle a los miembros de esa comunidad defectos que los convierten -a los ojos de los demás- en 'indeseables'.

Estos estereotipos son inculcados a través de los medios de comunicación (en el Perú, por ejemplo, se asocia la falta de inteligencia a la comunidad afroamericana), la familia, e incluso en la escuela.

[Lee también: Gitanas contra el diccionario]

Una poderosa herramienta para la discriminación es el idioma. Veamos cuál es la definición de la palabra gitano que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): 

Como puede verse en la imagen, la cuarta definición asocia a los gitanos con el engaño y la estafa. Aun cuando esta pueda ser una 'concepción popular', ¿por qué es reafirmada por una institución académica de renombre como la RAE?

Para mostrar la gravedad de este flagrante ataque cultural, la Fundación Secretariado Gitano ha publicado una video donde niños gitanos explican -de manera clara y sencilla- por qué les molesta ser asociados con el engaño y la estafa. 

RAE, ¿te quedó claro?

notas relacionadas en lamula.pe:

Gitanas contra el diccionario

Más respeto para los hackers

Un diccionario juguetón