La Real Academia de la Lengua Española (RAE) decidió que en las futuras ediciones de su diccionario incluirá una contextualización que advierta sobre el significado ofensivo de algunas palabras para determinadas comunidades.

"El próximo diccionario podrá incluir una fórmula integrada para que la sociedad entienda que esas acepciones significan menosprecio", declaró Darío Villanueva, secretario de la institución española al diario El País luego de reunirse con representantes de la Asociación de Gitanas Feministas, quienes se quejaron de una acepción de la palabra gitano que registra la última edición del diccionario.

Según este, uno de los significados de la palabra gitano es el siguiente: Que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. 

De esta manera, la RAE busca callar las críticas que la señalaban como un organización xenofóbica. Cabe señalar que la iniciativa gitana fue apoyada por la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril. Ella, en su informe anual del 2013, señaló que el registro de estas acepciones contribuye a la "creación y mantenimiento" de actitudes sociales racistas y xenófobas.

Recordemos que esta no es la primera queja que recibe la RAE con respecto a su diccionario. Hace unas semanas, el informático español Chema Alonso inició una campaña para que se rectifique el término hacker, definido como pirata informático

notas relacionadas en lamula.pe:

Tuit, botox, friki, amigovio... Lo que se trae el nuevo diccionario de la RAE

Un diccionario juguetón

Más respeto para los hackers