J.K. Rowling publica de vez en cuando, en la página de fanáticos de la saga de Harry Potter, Pottermore, nuevos contenidos para dar historias de fondo a los personajes secundarios que aparecieron en los siete libros sobre las aventuras del joven mago.

Este 23 de junio, día que marcó el 35 cumpleaños de Dudley Dursley, el desagradable primo de Harry, Rowling decidió sacar a la luz nueva información sobre los padres de Dudley, Petunia y Vernon Dursley -cuya culpa es, en última instancia, que Dudley sea un glotón malcriado-.

no pudieron tomar una mejor decisión de casting.

La nueva historia sobre la pareja Dursley desbarata la popular teoría según la cual sus tíos fueron tan desagradables con Harry porque este era un Horcrux -que contenía una de las siete partes del alma del malísimo Lord Voldemort-. 

Lee también: 7 teorías de fans que cambiarán tu cosmovisión del Universo Potter

Especialmente durante el último libro de la saga, Las reliquias de la muerte, quedó claro que la presencia cercana de un Horcrux durante mucho tiempo tenía consecuencias negativas sobre el carácter de las personas, así que parecía razonable que, después de 10 años viviendo con uno bajo las gradas, los Dursley se hubiesen convertido en las personas horribles que conocimos -y aprendimos a detestar- en Harry Potter y la piedra filosofal.

Sin embargo, la nueva historia narrada por Rowling da cuenta de unos Dursley que ya eran unas personas, según la misma autora, "reaccionarias, de mente cerrada, ignorantes y conservadoras; la mayor parte de mis cosas menos favoritas", antes de que Harry nazca y sus padres sean asesinados, tras lo cual llegó a la casa de los Dursley que lo obligaron a vivir bajo las escaleras.

[Otro de los castigos del pobre Harry fueron 10 años de aburrimiento.]


Para leer el texto completo tienes que acceder a Pottermore, explorar los momentos, encontrar objetos... Nosotros lo hicimos por ti, y este es un extracto traducido del relato publicado ayer en Pottermore  :

"El primer encuentro entre Lily, su novio James Potter y [la pareja Dursley, recién comprometida], no fue agradable, y la relación fue en picada desde entonces. A James le pareció gracioso Vernon, e hizo el error de mostrárselo. Vernon trató de ser condescendiente con James, preguntándole qué auto manejaba. James describió su escoba voladora. Vernon supuso en voz alta que los magos debían vivir de beneficios para desempleados. James le habló de Gringotts y la fortuna que sus padres habían ahorrado ahí en oro puro. Vernon no podía discernir si se estaban burlando de él o no, y se molestó. La noche terminó con Vernon y Petunia yéndose furiosos del restaurante, mientras Lily lloraba y James (un poco avergonzado de sí mismo) prometía arreglar las cosas con Vernon apenas pudiese.

Esto nunca sucedió. Petunia no quiso que Lily fuese una de sus damas de honor, porque estaba cansada de estar bajo su sombra; Lily se sintió herida. Vernon se negó a hablar con James durante la recepción, pero lo describió, de forma que James pudo oírlo, como ‘algún tipo de mago aficionado’. Una vez casada, Petunia se volvió incluso más parecida a Vernon. Amaba su limpia casa cuadrada en el número cuatro de Privet Drive. … Ella y Vernon decidieron no asistir a la boda de Lily y James. La última correspondencia que Petunia recibió de Lily fue el anuncio del nacimiento de Harry, y, después de una mirada de desprecio, la tiró a la basura.

la verdad es que parecen una pareja demasiado pegajosa

Antes de la llegada de Harry, Petunia se había vuelto la más determinada entre los Dursley para suprimir cualquier palabra sobre su hermana. Petunia tenía algunos sentimientos latentes de culpa por cómo había excluido a Lily (quien, ella lo sabía en su corazón secreto, siempre la había amado) de su vida, pero esos sentimientos estaban enterrados bajo unos celos y amargura considerables. Petunia también había enterrado en el fondo de sí misma (y nunca le había confesado a Vernon) su antigua esperanza de que ella, también, mostraría señales de poseer magia, y sería llevada a Hogwarts.

Sin embargo, al leer los terribles contenidos de la carta de Dumbledore [que había llegado junto con Harry a la puerta de la casa de los Dursley], que le decía cuán valientemente había muerto Lily, Petunia sintió que no tenía otra opción que acoger a Harry y criarlo junto con su propio y adorado hijo, Dudley. Lo hizo a regañadientes, y se pasó el resto de la infancia de Harry castigándolo por su propia decisión. El desprecio del tío Vernon por Harry se basaba en parte, como el de Severus Snape, en el cercano parecido de Harry a su padre, a quien ambos despreciaban tanto. "

al menos snape sí amaba a alguien

Además, Rowling escribe un pequeño comentario en el que afirma que los nombres de Petunia y Vernon no fueron producto de demasiado cálculo, sino que eran nombres que le resultaban desagradables: "Petunia era el nombre que siempre les daba a personajes femeninos desagradables en los juegos de infancia con mi hermana".

Por otro lado, la autora cuenta que pensó darle un final más amable a Petunia cuando se despide de su sobrino en Las reliquias de la muerte, cosa que algunos lectores también habían esperado de ella. Sin embargo, al final "ella se comporta de la manera más consistente con sus pensamientos y sentimientos durante todos los anteriores libros. Nadie esperó nunca algo mejor del tío Vernon, así que nadie se sintió decepcionado".



Notas relacionadas en lamula.pe:

7 teorías de fans que cambiarán tu cosmovisión del Universo Potter

Nuevas portadas para Harry Potter

Harry Potter en la final del Mundial (de quidditch)

J.K. Rowling y su cuota de apoyo LGTBI