"Todos son unos terroristas y caviares marxistas leninistas enemigos de la patria". Esa parece ser la idea que defiende la congresista fujimorista Martha Chávez. Y la volvió a manifestar esta vez al reaccionar ante las declaraciones del nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el jurista peruano Francisco Eguiguren.

El nuevo miembro de la CIDH dijo que el caso Chavín de Huantar estaba perdido. En declaraciones a Ideeleradio, Eguiguren dijo:

"Hace mucho tiempo que pienso que eso se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados. La gente tiene que tener en claro, sobre todo para estar prevenida frente a mucha gente que opina sin saber y con mala leche, por posturas políticas conservadores, que normalmente no le gusta los derechos humanos ni sus defensores".

La parlamentaria Chávez se sintió aludida y respondió. En declaraciones a Canal N, dijo:

"Pretenden darnos lecciones a todos los peruanos para la próxima vez que el Estado quiera combatir a terroristas. Ollanta Humala debe hacerse responsable. Ya tendrán la respuesta de todos los peruanos".

Al parecer, la congresista fujimorista piensa que todos los peruanos piensan como ella. Y siguió echando fuego:

"Nos regresaron a las fauces de este sistema interamericano de derechos humanos, que está copado por gente como Eguiguren. Se quita toda la careta y sin ningún pudor dicen que mientras haya gente infiltrada como ellos seguirán perdiendo los fallos y ganando los terroristas. Ellos piensan que los terroristas sí tienen derecho y las víctimas, no. Son de la misma posición ideológica van a lograr y mientras ellos sigan siempre se darán beneficios para el terrorismo". 

Esta es la muestra de que los conservadores se sienten derrotados. Ya ni irse de la CIDH quieren, porque de nada sirve, dicen:

"Ahora ya no valdría que nos retiremos si es que queremos salvar a los Chavín de Huantar. Estamos con la soga al cuello. Lo que debe ser claro es la posición de este gobierno de ponernos a merced de gente como Eguiguren".

El problema es que la acusación en el caso Chavín de Huantar no es contra los héroes, sino contra los llamados "gallinazos" que habrían ejecutado extrajudicialmente al emerretista.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Chavín de Huántar: ¿Perderá el Estado peruano?

Francisco Eguiguren: "No debemos impulsar falsos patriotismos, a veces se pierden casos porque se violaron derechos humanos".