Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitirá su fallo en la relación a la ejecuciones extrajudiciales producidas durante la operación de rescate Chavín de Huántar (1997).  De esta manera, el órgano internacional determinará si se llevó a cabo un proceso justo para esclarecer si se ejecutaron, al margen de la ley, a miembros del MRTA que habían tomado rehenes en la residencia del embajador de Japón en el Perú.

[Lee también: 'Chavín de Huántar' para dummies]

Francisco Eguiguren Praeli, abogado peruano recientemente elegido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que lo más probable es que el Estado peruano pierda. Así lo dijo en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio:

"[...] hace mucho tiempo que pienso que eso se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados. La gente tiene que tener en claro, sobre todo para estar prevenida frente a mucha gente que opina sin saber y con mala leche, por posturas políticas conservadores, que normalmente no le gusta los derechos humanos ni sus defensores".

Ante este probable escenario, no sorprendería que muchos políticos salgan muy enérgicos a pedir la salida del país de la Corte- IDH porque esta solo "defiende terroristas" (muletilla repetida constantemente por los fujimoristas, por ejemplo).

[Lee también: Chavín de Huántar: el muerto que habla]

Eguiguren recordó quiénes eligen a los miembros de la CIDH:

“Los miembros de la Comisión y la Corte no los elige las ONG, lo eligen los estados. Nadie elige a su verdugo. Calma, no es que son como dicen agitadores, terroristas, ideologizados. No, por lo menos tiene que ser gente comprometida con los derechos humanos. No voy a poner ahí una persona que crea en la violación de los derechos humanos para que cuide los derechos humanos".

El abogado resaltó que lo Estados democráticos deben actuar con respeto y madurez frente a los organismos internacionales de los son miembros (por decisión propia). Como ejemplo recordó el diferendo marítimo que tuvimos con Chile:

"Los dos estados buscaron su mejor defensa confrontada por supuesto, pero con un compromiso de que vamos a respetar el resultado y lo vamos a cumplir".

Finalmente, Eguiguren manifestó que las críticas son válidas pero que no se puede patear el tablero por un resultado adverso, como lo hicieron gobiernos autoritarios como los de Alberto Fujimori o Hugo Chávez.

notas relacionadas en lamula.pe:

'Chavín de Huántar' para dummies

Chavín de Huantar: ONG niegan persecución a comandos en vísperas de sentencia de Corte IDH

Chavín de Huántar: el muerto que habla

"¿Me vas a dejar hablar?"