Parece que tiene las cosas claras. El constitucionalista Francisco Eguiguren fue elegido como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En declaraciones a RPP mostró su satisfacción por su elección:

"Me siento muy contento que me toque como peruano tener este resultado exitoso, hemos obtenido la más alta votación. Los que eligen son los representantes de los Estados, son 34 votos de América Latina, El Caribe, EEUU y Canadá. Hemos obtenido 26 votos; es decir, más del 80%, lo cual es muy importante porque el Perú ha tratado durante muchos años tener un representante en la Comisión Interamericana".

Y dio sus agradecimientos:

"Si bien la elección es a título personal, esto significa un triunfo del Perú. Este es resultado de una tarea muy esforzada. Quiero agradecer a nuestra Cancillería, al excanciller Gustavo Gutiérrez, a Eda Rivas y a la actual canciller Ana María Sánchez. Han tenido un rol muy activo en la presentación y promoción de la candidatura. Estoy contento con el resultado y con la votación que ha sido muy alta. Tengo el reto de trabajar en un tema muy sensible como los derechos humanos, incomprendido a veces. Mi candidatura mía fue planteada desde el Estado para tener la presencia de un jurista".

Pero su declaración más importante es aquella relacionada a que piensa de las sentencias que no favorecen al Perú. Desde la derecha y los representantes de los militares se han quejado de los organismos internacionales por sancionar al Estado peruano por casos de violaciones a los derechos humanos. Eguiguren marca su posición sobre este tema:

"Hay una responsabilidad de quienes alteran el clima. Hay muchos casos que llegan a la Comisión, en los que se han producido violaciones a los derechos humanos. En la Comisión, hay una etapa de soluciones amistosas, que creo que hay que apoyarla, hay que promover el diálogo. Hay personas que no entienden y tratan de hacer de esto un tema de orgullo nacional. Yo creo que se debe mirar de manera desapasionada, hay que ser objetivos y solo preguntarnos si hubo o no violación a los derechos humanos". 

¿Escucharon fujimoristas y defensores de militares? Eguiguren lo aclara:

"Cuando uno se relaciona con organismos internacionales, no puede manejarse como si fuera en el fuero interno. Muchas veces hay temas de vida, muerte y tortura, temas horribles. Pero uno debe actuar a la altura del escenario. En época de Fujimori, se retiró de la Corte y se abandonaron los casos. El trabajo que se está haciendo ahora es muy profesional. Hay que estar preparados para triunfos y fracasos. Hay que ser objetivos, no hagamos de esto un tema de orgullo nacional, este es un tema de justicia, equidad y prudencia. Tenemos que entender que a veces se pierden casos porque se han violado los derechos humanos. Los políticos no deben aprovecharse de eso como para impulsar falsos patriotismos. Yo me propongo actuar con sensatez, yo me propongo actuar con prudencia y comprometido con la justicia y valores éticos. Uno entra a la Comisión no para defender a los Estados, sino para ser una persona independiente".

Como dijimos al principio, parece que Eguiguren tiene las cosas claras. Sabe que él no representa al Estado peruano, que está como un jurista en la CIDH. Sus declaraciones nos garantizan que no tendremos a un miembro de la Comisión con un sesgo que muchos políticos peruanos tienen.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

10 conclusiones preliminares de la ONU sobre las desapariciones forzadas en el Perú .

El Gobierno peruano no cumplirá con la medida cautelar de la CIDH a favor de Gregorio Santos .

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años .

Aprodeh: 30 años luchando contra la impunidad .