De nada le sirvieron sus maniobras para dilatar su destitución. Carlos Ramos Heredia no volverá al Ministerio Público, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó su histórica sanción contra el ex fiscal de la Nación, y este veredicto es inapelable.
Ramos Heredia había presentado un certificado médico para justificar su ausencia del lunes la semana pasada en la audiencia ante el CNM en la que tenía que sustentar su pedido de reconsideración, que presentó el pasado 5 de junio, contra la decisión que adoptó el pleno del consejo sobre su separación.
La votación con que el Consejo ratificó su decisión fue 5-1. El presidente del CNM, Pablo Talavera, y los consejeros Gonzalo García Núñez, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Guido Águila volvieron a votar a favor de la destitución, mientras que Luz Marina Guzmán votó otra vez en contra.
Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), había alertado que el exmagistrado buscaba dilatar su destitución hasta que se reconforme el CNM.
De hecho, la semana pasada se eligieron a dos de los nuevos miembros del CNM: Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe, quienes representaran al Colegio de Licenciados en Administración y al Colegio de Psicólogos, respectivamente.
Estos reemplazarán en el CNM a Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, quienes acaban sus funcions el 19 de julio. El primero fue clave en la sanción a Ramos Heredia y la segunda fue la única del pleno que se opuso a la destitución del exmagistrado.
Gutiérrez Pebe fue un candidato por el Partido Aprista para el cargo de contralor, y en su momento en el 2008 y en el 2009, la Comisión Richard Webb, encargada de evaluar los méritos para ese cargo, lo descartó.
Notas relacionadas:
Ojo con la jugada de Ramos Heredia para dilatar su destitución del Ministerio Público
Ramos Heredia se podría librar de la destitución
Las razones por las que la destitución de Ramos Heredia marca un precedente histórico