En medio de la coyuntura política agitada, con la agenda mediática monopolizada por los gastos de Nadine Heredia, las sandeces de Juan Carlos Eguren sobre el aborto y la violación sexual o el vergonzoso Congreso que tenemos, hay un caso que está pasando desperdiciando: el de Carlos Ramos Heredia.

Sucede que el destituido fiscal de la Nación está tratando de dilatar la ejecución de la histórica decisión que tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su contra.

Así lo advirtió Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien dijo que Ramos Heredia presentó un certificado médico para justificar su ausencia del lunes en la audiencia ante el CNM, en la que tenía que sustentar su pedido de reconsideración y presentar nuevas pruebas a su favor.

“Lamentablemente esta presentación de un certificado médico para no presentarse el día de ayer, momento en el que iba a exponer él y sus abogados su reconsideración ante el Pleno, va en ese sentido de dilación indebida del proceso. Esta casualidad abona a la defensa de Carlos Ramos y también a esta imagen de que él está tratando de dilatar el proceso en cada una de sus etapas” 

Ese mismo lunes en que el pleno del CNM esperaba a Ramos Heredia ante el pleno del CNM, los consejeros Pablo Talavera, Gonzalo García, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Guido Aguila, quienes votaron a favor de imponer la máxima sanción en su contra, firmaron la resolución oficial que sustenta su destitución, documento que incluye la sustentación del voto en contra de la consejera Luz Marina Guzmán.

Al respecto, la abogada de Justicia Viva alertó que el exmagistrado busca ganar tiempo hasta que se reconforme el CNM. El 19 de julio terminan sus funciones los consejeros Gonzalo García Núñez y la enfermera licenciada Luz Marina Guzmán Díaz. 

El primero fue clave en el proceso contra Ramos Heredia: dirigió desde un principio la investigación que lo halló responsable de inconducta funcional en los casos de Luis Checa, ‘La Centralita’ y Dante Farro. El destituido fiscal trató incluso de sacarlo sin éxito del proceso.

El director de Proética, Walter Albán, también advirtió que la recomposición del CNM pueda terminar beneficiando a Ramos Heredia, incluso podría salvarse de la destitución.

"Los riesgos son enormes, esto (la maniobra dilatoria) no parece casual. Esto parece estar orientado a modificar sustantivamente la composición del Consejo, y que una serie de decisiones que han ido, de alguna manera, alentando la labor que el Consejo ha ido asumiendo en los últimos tiempos se puedan revertir".

El exministro del Interior se refirió también a la elección de los representantes de los 10 colegios profesionales no abogados que se realizará mañana:

“La base de los cuestionamientos está en que las personas que pudieran mañana ser elegidos, es decir, estas 10 personas que van a elegir entre ellas a los dos que integrarían el CNM para el próximo periodo de 5 años, no representan a sus colegios profesionales. Esto es la negación de lo que la Constitución y la ley han establecido”.

Notas relacionadas:

Ramos Heredia se podría librar de la destitución

Las razones por las que la destitución de Ramos Heredia marca un precedente histórico

Comisión del CNM ya tomó una decisión: destituir a Carlos Ramos Heredia

Pablo Sánchez: 'No hay ningún tipo de venganza política contra Carlos Ramos Heredia'