No hay persecución política sino razones jurídicas. A pesar de los constantes ataques de Daniel Urresti contra el fiscal superior Luis Landa, a cargo de la acusación contra el exministro del Interior por el asesinato de los periodistas Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce, el Colegiado 'B' Sala Penal Nacional encontró argumentos válido para iniciarle el juicio oral.

Así, Urresti deberá afrontar un proceso penal por delitos de lesa humanidad "como presunto  autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con gran crueldad y por explosión" en agravio del Bustíos y "por la comisión del mismo delito de asesinato en el grado de tentativa" en contra de Rojas Arce.

[Lee también:¿Qué pasó con Hugo Bustíos?]

En la resolución judicial, a la que tuvo acceso La República, la referida Sala -presidida por Mirtha Bendezú Gómez e integrada por Marco Cerna Bazán y Miluska Cano López- señala que Landa cumplió "con los tres requisitos objetivos de la causa a pedir: fundamentación fáctica, fundamentación jurídica y la petición de una concreta sanción penal"

Estas son las claves de la acusación fiscal:


1. LOS TESTIMONIOS CIVILES

Landa señala que los autores del asesinato, ocurrido en 1988, eran efectivos que estaban bajo el mando de Daniel Urresti, quien por ese entonces estaba a cargo de la sección de inteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa. 

El fiscal superior apoya esta acusación en los testimonios de Margarita Patiño, viuda del periodista, y Hilda Aguilar Gálvez, testigo del homicidio. Ambas aseguran que uno de los autores materiales del crimen, el suboficial Johnny Zapata Acuña -'Centurión'- trabajaba bajo las órdenes del 'soldado raso' del Nacionalismo. 

Aguilar incluso manifestó que este militar le confió que su jefe era el 'Capitán Arturo', seudónimo de Urresti. Este, como era de esperarse negó conocer a 'Centurión'.

2. LAS VOCES MILITARES

La Sala Penal Nacional no solo citó a Patiño y Aguilar para que den su testimonio el 17 de julio, también requirió la presencia del comandante EP Víctor La Vera Hernández (jefe de la base contrasubversiva de Castropampa y el capitán EP Amador Silva Sanbento. 

Ambos fueron condenados por el asesinato de Bustíos. Precisamente, según Landa, la orden de matar vino de La Vera pero Urresti, debido a su cargo, estaba enterado. Además, los agentes que ejecutaron la orden estaban bajo su mando.

También fueron citados cuatro exmilitares que cumplieron funciones, en la referida base militar, el 24 de noviembre de 1988, día en que Bustíos fue asesinado y fuera  herido su colega.

3. TESTIMONIOS DE LA DEFENSA DE URRESTI

La defensa de Urresti presentará como testigos a Moisés Ocho Girón, ex juez penal de Huanta que inició un proceso judicial contra los responsables de la muerte de Bustíos. Cuando investigaba el caso fue amenazado de muerte y su vivienda allanada por militares ¿Acaso esto tendrá que ver con que ahora vayan a declarar a favor del exministro humalista?

También presentarán los testimonios de los hermanos Pascual y Clemencia Sulca Jorge, quienes son hijos de Primitiva Jorge Ayala y hermanos de Guillermo Sulca Jorge, asesinados un día antes de la muerte de Bustíos.

Los hermanos Sulca afirman que los responsables de la muerte del periodista fueron senderistas. La defensa de Urresti se apoya en estos testimonios para tratar de liberar a su cliente.

[Todo sobre el caso Hugo Bustíos aquí]

[Foto de portada: Andina]