"Preséntame como un un hombre libre", pidió Oscar Tino Santander, nuevo Coordinador de Enlace para la región Puno del partido de Pedro Pablo Kuczynski, además de columnista en El Montonero, en conversación con LaMula.Pe 

Su nombre apareció recientemente en los periódicos, el último 19 de mayo, en una nota del diario Expreso sobre supuestas conversaciones entre PPK y Patria Roja:   

"Nadie puede ser excomulgado políticamente, menos Patria Roja ni ninguna organización de izquierda. Más aun cuando Patria tiene una representación importante, y son parte de la solución a muchos problemas del Perú", dijo a LaMula.Pe 

¿Se puede excomulgar políticamente a alguien? Tino Santander Hoo, que se considera a sí mismo como un revolucionario, se acercó a PPK el año 2007, como parte de un movimiento regional en Cusco y Puno con el "símbolo y espíritu tupamarista": 

"Planteábamos autonomía regional, defensa del medio ambiente y teníamos una plataforma de lucha por el agua. A través de Abel Cruz, dirigente del Movimiento Peruanos Sin Agua, nos reunimos con Pedro Pablo. Inclusive lo apoyamos en su candidatura del 2011, a pesar de que no estábamos de acuerdo ni con el PPC ni con César Acuña". 

Según Santander, PPK tiene el mejor programa democrático liberal, aunque no tiene entre sus planes ser parte de su lista al Congreso porque "desprecio al Parlamento, es una aspiración de cacasenos"

Sin embargo, no sabemos si PPK conoce todos esos antecedentes: 

"Le llevé una torta a Agustín Mantilla en la cárcel"

agustín mantilla. foto:  la república

Agustín Mantilla, ex ministro aprista, pasó seis años en prisión desde 2002, por recibir de Vladimiro Montesinos un soborno de 30 mil dólares con el fin de apoyar la reelección de Alberto Fujimori. 

La unidad de investigación de La República reveló en 2005 las visitas a Agustín Mantilla en el penal San Jorge, quien también es sindicado por la muerte de varias personas a manos del comando Rodrigo Franco entre los años 1988 y 1989. 

Tino Santander fue uno de sus visitantes, confirmó a LaMula.Pe

"Fui a visitarlo no siendo amigos. Me dio mucha pena por cómo lo trató el APRA. Fui a verlo, con gran aprecio, conversamos. Le llevé una torta porque era su santo. Nunca he tenido una gran amistad. Ahora ya no lo veo, aunque me gustaría conversar con él porque es un amigo muy simpático e inteligente". 

En el 2002, ante una comisión investigadora del Congreso, Santander aseguró que visitaba a Mantilla por "actividad cristiana", para contarle bromas. 

Tres vladivideos, tres. 

la salita del sin. 

Santander, coordinador de Enlace para la región Puno de PPK, aparece en tres vladivideos con Montesinos: dos junto con el ex ministro Javier Valle Riestra, de quien fue su asistente personal, y en uno solo con el asesor, en 1998.

En el Congreso, Santander aseguró que se reunió con Montesinos el 12, 13 y 15 de junio como parte de su trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministro, cuando Valle Riestra fue premier en el año 98.  

¿De qué conversaban? Discutían sobre darle trabajo a personas relacionadas con Agustín Mantilla (como asegura la nota de La República), la necesidad de que Alberto Fujimori se reelija en el 2000 y el autogolpe de 1992

El señor SANTANDER.— Tiene que reelegirse.

El señor MONTESINOS TORRES.— Tiene que reelegirse.
Y él puede tener una actitud exitosa de ser un primer ministro 2, 3, 4 años y pasar a la historia. Pero tiene que pasar a la historia como un hombre que logró flexibilizar posiciones de un gobierno, pero ayudó a un tema de la reelección en un momento determinado ¿no?

El señor SANTANDER.— Así es.
El señor MONTESINOS TORRES.— (...) Si no hubiéramos hecho el 5 de abril...

El señor SANTANDER.— El país se iba al diablo.

El señor MONTESINOS TORRES.— Se iba al diablo. 

Esto no es todo de lo que hablaron. 

"Yo le tengo gran simpatía a Martín Rivas"

masacre de la cantuta. momento en que desentierran los restos de estudiantes universitarios, secuestrados, asesinados y sus cuerpos quemados por el grupo colina, dirigido por martín rivas. foto: la república

Las simpatías de Santander son interesantes. En conversación con LaMula.Pe aseguró que fue aprista ideológicamente hasta los 21 años; en los años 80 siempre creyó que la forma de llegar al socialismo era la violencia, hasta que la vida le dio una serie de golpes que lo volvieron pragmático

En los vladivideos, hizo patente otros intereses. 

Por ejemplo, aseguró tener un "afecto personal" por el general Nicolás Hermoza Ríos, condenado por apropiarse de US$ 22 millones destinados a comprar armamento y ser responsable de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir en el caso Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa y del periodista Pedro Yauri.

El señor SANTANDER.— Yo tengo un afecto personal y un agradecimiento con el general Hermoza, un afecto tremendo que se merece...

También por Vladimiro Montesinos

El señor SANTANDER.— (Ininteligible) sería genial (ininteligible) país termine de conocer. Eso se lo digo con sinceridad. Lo que usted ha hecho por el Perú nadie lo ha hecho en la historia republicana.

"Una frase que fue descontextualizada, mal interpretada", fue la respuesta que dio Santander a LaMula.Pe sobre una de sus declaraciones más sonadas de sus conversaciones con el 'doc': 

El señor SANTANDER.— Yo le voy a decir una cosa. Fíjese, yo le tengo gran simpatía a Martin Rivas (Ininteligible).

El señor MONTESINOS TORRES.— Por supuesto, porque Martin Rivas se la jugó, se la jugó por el sistema. Mal o bien, pero se la jugó.

El señor SANTANDER.— Así es y merece todo mi aprecio.

Ante la comisión del Congreso, en 2002, el ahora socio político de PPK explicó que al margen de sus actitudes criminales, le pareció "un tipo simpático" el líder del grupo Colina, aquel grupo paramilitar que perpetró la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, la desaparición de campesinos en Chimbote, y el asesinato del periodista Pedro Yauri. 

"El Comando Rodrigo Franco es un invento periodístico"

miguel "chito" ríos. foto: facebook

Miguel "Chito" Ríos es sindicado como ex jefe de lo que durante el gobierno aprista se conoció como el Comando Paramilitar Rodrigo Franco, amigo de Tino Santander

Al comando se le atribuye un frustrado atentado contra el Diario Marka, el asesinato de abogado Manuel Febres, entre otros: un total de cinco ejecuciones extrajudiciales. Agustín Mantilla, a quien Santander llevó una torta en prisión, también es procesado por este caso. 

En conversación con LaMula.Pe, Tino Santander aseguró que el Comando Rodrigo Franco es un invento periodístico: 

"Conozco a 'Chito' Ríos, y quien conoce a Miguel Ríos sabe que puede ser cualquier cosa menos un asesino o un matón. Tengo esa impresión, no se si es verdad, si lo organizo. No es un pistolero".

En uno de los vladivideos, el coordinador de enlace en Puno de PPK reconoció la labor de "Chito" Ríos, su amigo de la universidad: 

El señor MONTESINOS TORRES.— También se la jugó [Miguel Ríos].

El señor SANTANDER.— Ha sido mi amigo [Miguel Ríos] cuando estábamos en la universidad, usted ya sabe que yo (ininteligible).

El señor MONTESINOS TORRES.— Pero, también se la jugó.

El señor SANTANDER.— Y cuando ya pasaron las cosas, ahora trabaja, creo, que de informante.

El señor MONTESINOS TORRES.— Está en el Ministerio del Interior.

El señor SANTANDER.— Ah, sí, trabaja de informante.

La pregunta de Santander sobre Patria Roja, entonces, es clave: ¿se puede excomulgar a alguien políticamente? PPK tiene la respuesta. 

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

PPK... ¿el socialista?

PPK: "Sería bueno que me vinculen un poco con la izquierda, yo soy un progresista"

PPK y sus 4 nuevas 'PPKuyadas'