Insiste en que él 'aún' no es candidato a nada. Y así lo presentan, como 'potencial' postulante a la presidencia en los comicios del 2016. Una campaña que, aunque todos los que buscan ganarla lo nieguen, hace rato que empezó.

Así que como parte de esa campaña, Pedro Pablo Kuczynski ya anda paseándose por cuanto programa de televisión pide su presencia y sonriendo con pose 'inclusiva' en fotos para medios impresos. Así que el interés respecto a cada entrevista que concede es, digamos, involuntario. ¿Qué dijo en la última concedida a SomoS? Aquí sus últimas 'PPKuyadas:

1.- (Luis Favre) me aconsejó circular en zonas pobres, que es lo que hicimos el otro día en Villa El Salvador.

O sea, vamos a ver, ¿ha tenido que venir un asesor brasileño, conocido precisamente por no ser nada barato, para que el exministro que se jura el flautista de Hamelín, 'se de cuenta' que tiene que recorrer las zonas menos favorecidas económicamente en el país? ¿El brasileño le habrá aconsejado también eso de que ahora es de izquierda y toda la jarana?

2.- -¿Está a favor de la Unión Civil? -De una unión económica, pero no apoyo el matrimonio gay.

No, pues, don PPK. Parece que ni Favre le ha dicho que está llegando demasiado tarde al debate. La unión civil ya fue, no existe más, está archivada, en el fondo del baúl. O sea, como para que entienda: 'no more'. No, no, no, NO, ¡NO! 

Que sus asesores lo pongan al día, porque con el archivamiento del proyecto presentado por Carlos Bruce, la comunidad LGTBIQ está aún más indignada que antes y ahora la propuesta es clara: ir por el matrimonio igualitario. ¿O sea que quiere ganar las elecciones oponiéndose de plano a esa posibilidad y ofreciendo una 'unión económica'? No aprende.

3.- -¿Esperará a ver cómo le van en las encuestas para devolver su pasaporte estadounidense? -No, el procedimiento está en marcha.

Ah, ya. 'Ahorita no, joven'. O sea, en vez de evitar cometer el mismo error de la campaña pasada en donde pudo defender el derecho de todo ciudadano a tener más de una nacionalidad y sin embargo prometió la renuncia a una de estas por pura demagogia y cálculo político, ahora nos vuelve a salir con lo mismo: 'el procedimiento está en marcha'. Ayayay.

Ya, ¿y cuánto va a durar ese 'procedimiento'? Porque hasta donde recordamos el anterior se dilató -oh, casualidad- hasta el final de la contienda, cuando decidió que ya que no necesitaba renunciar a su pasaporte azulito, así que de nada servía seguir con el 'procedimiento'. Claro, pero ahora sí va de veritas. Sure.

4.- -Muchos lo consideran lobbista -Una vez invité a Beatriz Merino, cuando era primera ministra y al señor Hunt (Ray Hunt dueño de la empresa estadounidense Hunt Oil Company), les dije tómense un whisky y conózcanse. Era la inversión mas grande que había en el Perú hasta ese momento ¿Qué lobby es ese? Son cuentos.

Ah, ya. No pues, ¿qué clase de lobby es ese? No, no, no. ¿Lobbista Kuczynski? Por favor. Qué lisura.


Ay, PPK, es usted la muertetete.