“Has tenido una semana muy ocupada”, inició la entrevista el periodista Matt Lauer, a la cuestionada Rachel Dolezal que simplemente sonrió.  

El periodista del programa de entrevistas norteamericano Today Show hacía referencia a la gran polémica que causó la revelación de los padres de Dolezal que señalaron que su hija, una de las principales representantes de temas afroamericanos en Washington, mentía al decir que era una mujer afroamericana. 

La noticia vino acompañada de fotos de la infancia y juventud de Dolezal donde se le veía claramente como una mujer blanca con pecas, pelo lacio y rubio.  

La entrevista se dio después de que se confirmara que Dolezal había renunciado a su cargo de presidenta de la organización por los derechos de los afroamericanos - NAACP en Washington.

− ¿Eres una mujer afroamericana? − preguntó el periodista.

− Me identifico como negra.

− ¿Esta es una mujer afroamericana o caucásica? −preguntó Lauer mostrando la foto donde Dolezal sonríe a los 16 años con una apariencia completamente distinta a la actual.

− Imagino que la gente ve en esa imagen a una mujer caucásica.

Dolezal contó que su afición comenzó desde muy temprano, a los cinco años de edad, cuando se realizaba autorretratos de con características afroamericanas. 

Según Dolezal la confusión sobre su identidad comenzó en los periódicos. Cuando empezó a trabajar en temas de derechos humanos y a dar entrevistas, varios diarios la calificaron como una mujer biracial, lo que llevó, poco a poco, a que otros medios la empezaran a identificar como una mujer negra. Dolezal nunca decidió hacer la corrección.

Dolezal con uno de sus looks afroamericanos

Sobre si había hecho algo por cambiar su apariencia, respondió con una frase que quedará subrayada en su historia y mantendrá vigente la seriedad de las respuestas de Dolezal: “Desde luego no me quedo fuera del alcance del sol”. Y agregó que no se trataba únicamente de una apariencia visual, si no de una “conexión real con sus experiencias”.  

Al mismo “nivel de conexión” apeló para explicar por qué en una oportunidad hizo pasar a Albert Wilkerson como su padre −“un hombre afroamericano que claramente no es tu padre”, le dijo Lauer−.

Dolezal señaló que no se arrepiente de sus decisiones. Si hay alguna intención de generar un debate, dijo, este es sobre los conceptos de lo que es una persona, lo que es la raza, las etnias, las culturas y la identidad personal.

Puedes ver toda la entrevista aquí: 

notas relacionadas

- Polémica: Esta activista que se presentaba como afroamericana... ¿no es afroamericana?

- Rachel Dolezal dimitió a su cargo luego de demostrarse que no era negra