¿Una defensora de los derechos raciales que miente sobre su raza? La pregunta está abierta en Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Spokane, en Washington, donde Rachel Dolezal, una de las principales representantes de temas afroamericanos de la ciudad, ha sido acusada por sus propios padres de mentir sobre sus raíces. Dolezal se habría hecho pasar como afroamericana por más de diez años cuando en realidad sus orígenes son más europeos.  

Dolezal, además, es profesora de estudios africanos en la Eastern Washington University, especialista en temas de la cultura afroamericana y una habitual representante de estos temas en los medios locales.

A su look de pelo rizado y tez morena habitual, sus padres han contrapuesto fotos de su infancia y juventud donde se le ve con la piel más blanca y el pelo más lacio y rubio.

La dolezal actual contra la dolezal de la infancia

The Huffington Post ha difundido esta foto de la cuenta de Facebook de Dolezal donde ella misma habla de su “look natural”:

Pero más allá de su imagen personal, ahora queda en entredicho todo su discurso en defensa de los derechos. Y la pregunta más importante que se hacen todos es por qué lo hizo, ya que su supuesta identidad más influida por sus ancestros alemanes y checos no le impedía en ningún sentido realizar el trabajo que ha venido realizando.

Dolezal, en su defensa, solo ha señalado que el caso “tiene muchas capas” y es muy difícil hacer entender la complejidad del tema. Actualmente ella no mantiene relación con los autores de la denuncia que, aseguró, no los considera como sus padres. Además, entre ambas partes mantienen una demanda en curso.

El tema se vuelve más sensible y personal, debido a que sus padres biológicos señalan que su alteración de identidad se inició cuando estos adoptaron niños africanos y que incluso Dolezal habría hecho pasar a uno de estos como si fuera su hijo.

The Guardian recuerda que Dolezal ha sido noticia en numerosas ocasiones debido a mensajes de odio que ha recibido en su oficina y su casa. También detalla que, si bien en artículos no ha hablado de su identidad racial propiamente, pero sí ha hechos alusiones a la cultura africana como “nuestra cultura”.

Por ahora la polémica sigue abierta.

La editora de voces negras de The Huffington Post ha planteado varias de las preguntas que son difíciles de responder por ahora. Las puedes ver en este video.

Y en esta entrevista, Rachel Dolezal trata de responder varias de las interrogantes que ahora se plantean sobre su trabajo. Mira como reacciona, al final, cuando se le pregunta por su familia y su raza: 

notas relacionadas

- Barack Obama alerta sobre un auge "preocupante" de violencia policial contra afroamericanos

- Video: Policía de EE.UU. arresta brutalmente a una afroamericana de 14 años saliendo de una piscina