Rachel Dolezal es la expresidenta de la organización por los derechos de los afroamericanos - NAACP en Washington. La polémica alrededor de esta mujer empezó a unos días pues hoy su verdadera identidad ya no es un misterio. Dolezal habría cambiado de raza, mejor dicho de 'identidad racial', declarando públicamente y usando diferentes tipo de maquillaje para pasar como negra cuando, en realidad, es blanca. Dolezal no tuvo otra más que renunciar a su cargo ante las criticas. 

[Lee también: Polémica: Esta activista que se presentaba como afroamericana... ¿no es afroamericana?]

El asunto fue dado a conocer públicamente por los padres de Dolezal, quienes aseguraron que ni su hija, ni su familia, tienen ni un ápice de raza negra, ni en el ADN y que la ascendencia de la familia es de República Checa y Alemania, blancos, rubios y de ojos azules.

"Rachel ha querido ser alguien que no es en realidad. No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso no es verdad", dijo su madre, Ruthanne Dolezal, de la mano de varias fotos de cuando su hija era niña, rubia y de ojos azules.

dolezal de adulta a la izquierda; de niña, a la derecha.

¿Entonces? ¿Qué motivaría a Rachel 'mutar de raza' ? Tal vez el hambre político de estar a la cabeza de una institución muy importante que defiende los derechos de las minorías negras en Estados Unidos. O quizá alguna desviación psicológica más profunda pues Rachel desde muy joven se mostró cercana a estos temas y estudió en Misisipi y en Howard University, donde predominan estudiantes negros. También se desempeñó como profesora de estudios afroamericanos y estuvo casada con un hombre negro, de quien se divorció.    

Dolezal, enfrentando dichas acusaciones reales, renunció a su cargo a través de un comunicado. A su vez, la institución ha mostrado su apoyo a Dolezal, una figura muy importante que defiende los derechos humanos en Spokane hace varios años. "La identidad racial de una persona no es un criterio estándar calificativo o descalificativo de la directiva de la NAACP'', defendió la organización.

rachel dolezal

Rachel fue entrevistada por el periódico The Spokesman y cuando le preguntaron si era blanca o negra, ella respondió que "eso no es tan fácil de responder (...) pues existe mucha complejidad en ella y que no todo el mundo comprendería". 

¿Por qué la madre entonces complicaría así la vida de su hija? Según medios estadounidenses, Rachel creció junto a cuatro hermanos adoptivos negros por lo que su identificación podría estar basada en esa etapa familiar. La madre de Rachel decide hacer público el asunto, justamente, porque están luchando por la custodia de estos niños.

Esta polémica no tiene precedentes en Estados Unidos y sobran las preguntas al respecto: ¿qué llevaría a una persona a trastocar su identidad racial? En un país donde el tema es muy delicado, este caso ha abierto de nuevo el debate sobre el significado de la raza y su relación con la discriminación y la identidad personal. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

La triste realidad de la discriminación en el mercado laboral del Perú

Corte IDH emitirá fallo sobre discriminación de un Estado contra un homosexual

Racismo en Universidad San Martín de Porres

El otro lado de las protestas contra Tía María: la intolerancia y el racismo en redes sociales