Luego de que un perito determinara que la voz de Gerald Oropeza es la que figura en los audios del celular hallado en su 'narcoporsche' atacado por sicarios -en los que se le escucha coordinar sus negocios relacionados con el narcotráfico-, desde Italia llegó la confirmación de la identidad del que sería su interlocutor. 

[Lee también: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

Se trata de Salvatore Zazo 'Zazá', un notorio miembro de la camorra napolitana, una de las más poderosas organizaciones criminales europeas, que controla desde prisión el contrabando de cocaína desde los puertos de Perú y Colombia a diversos países del 'Viejo Continente', según señaló la Agregaduría de los Carabinieri de la embajada de Italia en México al diario La República.

'Zazá' es señalado como el personaje que conversa con Gerald Oropeza sobre el despacho de drogas desde el puerto del Callao, según las grabaciones guardadas en la memoria del teléfono celular de su amigo y mano derecha, Carlos Sulca Cruz, la cual fue hallada tras el atentado al lujoso vehículo del exmilitante aprista ocurrido en abril pasado en San Miguel.

Oropeza López es acusado por el fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, de haber sido el proveedor de cocaína a la mafia de 'Zazá', basándose en audios, mensajes de texto, declaraciones testimoniales y evidencia relevante como, por ejemplo, el viaje que el exmilitante aprista y su amigo Carlos Sulca hicieron a Italia, entre el 4 y el 10 de diciembre de 2013.

Salvatore Zazo fue detenido por la Policía española en Barcelona el 18 de enero de 2009 y luego extraditado a Italia para que cumpla una condena por narcotráfico, en el penal Secondigliano, de Nápoles. Sin embargo, los Carabineri informaron a las autoridades peruanas que, pese a estar encarcelado, 'Zazá' coordina operaciones internacionales del narcotráfico.

El modus operandi de la organización criminal de 'Zazá' encaja con la forma de traficar droga que se atribuye a Gerald Oropeza: el 'preñado' (filtración) de droga a los contenedores que posteriormente son embarcados busques que salen del puerto del Callao con dirección a Europa.

Precisamente, en una de las conversaciones de "Zazá" que quedó grabada en el teléfono que manejaba Oropeza, el capo italiano le dice:

“Gerald, ya tengo listo el barco del 26 y del cuatro de abril. Dime si quieres trabajar o no quieres trabajar; si no quieres trabajar, dímelo ahora, por favor, porque no me gustan los problemas”.

A fin de verificar la identidad de Salvatore Zazo, el fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, viajará a Italia con la finalidad de comparar las voces de las grabaciones de Gerald Oropeza con 'Zazá'.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Hermana de Gerald Oropeza sigue inscrita en el Apra

Peritaje confirma que voz en audios de celular hallado en 'narcoporsche' es la de Gerald Oropeza

Policía que investigaba el caso Oropeza está implicado en investigación por narcotráfico

Foto de cabecera: La República