Las idas y venidas en las que se ha visto envuelta la investigación por narcotráfico a Gerald Oropeza, una de las tres que afronta el exmilitante aprista, tendrían su origen al interior de las mismas autoridades que andan tras sus pasos. 

[Lee también: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

Un alto oficial de la Policía Nacional, que colaboraba con el fiscal Lucio Sal y Rosas en las indagaciones a la presunta red de tráfico de drogas de Oropeza López, también tenía supuestos vínculos con envíos de cocaína a través del puerto del Callao, según informó un reportaje televisivo.

Se trata del comandante PNP Ricardo Jacinto, quien trabajaba en un equipo especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro), que, junto a otros agentes, busca evidencias contra los integrantes de la mencionada organización criminal y su modus operandi.

Fuentes de la fiscalía consultadas por El Comercio señalan que “Jacinto le daba al fiscal nombres de personas que supuestamente pertenecían a la mafia y sus roles. El fiscal incluyó a todas ellas en la investigación”. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que el comandante Jacinto buscaba con ello despistar las indagaciones

En defensa del papel de la Policía Nacional, un alto oficial de la Dirandro dijo que el fiscal Sal y Rosas coordinaba con otros oficiales que sí le proveían de información relevante sobre el caso.

Con la información que le entregó el comandante Jacinto, el fiscal Sal y Rosas pidió la detención preliminar de 16 personas, incluido Gerald Oropeza, por el caso de drogas. 

Sin embargo, el 21 de mayo pasado el propio fiscal apartó a ocho investigados por falta de elementos de convicción o indicios, debido a que la información que le entregó el mencionado oficial estaba comprometida.

Entre los absueltos figuraban Gerson Gálvez Calle 'Caracol', sindicado por la Dirincri como el autor intelectual del atentado a Oropeza López; y Roger Poémape Chávez, investigado desde 2003 por el hallazgo de más de 560 kilos de cocaína en un terminal portuario que tenían como destino Guatemala y que es sindicado como el financista de dicho envío.

A raíz del reportaje televisivo, el comandante PNP Ricardo Jacinto y otros agentes son investigados por tráfico ilícito de drogas por el fiscal Sal y Rosas. La Inspectoría de la Policía Nacional también los indaga.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Sicario implicado en caso Oropeza también sería autor material del asesinato de Patrick Zapata

Gerald Oropeza y sus nexos con el narcotráfico habrían iniciado con su abuela hace 35 años

Poder Judicial dispone 18 meses de prisión preventiva para Gerald Oropeza