La región Arequipa vive hoy su tercer día de paro regional convocado por gremios sociales aequipeños en apoyo a las protestas del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María, las cuales cumplen ya 50 días.

El conflicto, que hasta este lunes 11 de mayo sólo se había vivido en la provincia de Islay, ha llegado a la ciudad de Arequipa y ha generado opiniones a favor y en contra de las manifestaciones, a favor y en contra del proyecto. Miles de arequipeños han salido a las calles a expresar su respaldo a los agricultores y pobladores del Valle de Tambo, pero también hay quienes se oponen, sobre todo por los desmanes protagonizados por algunos grupos que atacaron propiedades privadas en el centro de la capital. Y está bien, discrepar es parte de la democracia.

Sin embargo, en las redes sociales 'arequipeñas' se ha desatado una polarización extrema. Encontramos opiniones de quienes consideran a la minería como símbolo de progreso e inversión, versus el agro, como símbolo de 'atraso' y 'subdesarrollo'. Hay comentarios discriminadores que califican de “salvajes”, “ignorantes”, “incultos”, “vagos” a quienes han protestado durante estas 72 horas.

Algunos comentarios cómo “váyanse a su Valle” o “vayan a protestar a su tierra” también pone de manifiesto la indiferencia de aquellos que se consideran de la ciudad de Arequipa frente a quienes no lo son, una brecha social entre ciudad y campo, y entre 'urbanos' y los migrantes –puneños sobre todo– afincados en los conos periféricos de Arequipa. Este tipo de comentarios asume a priori la ignorancia de quienes apoyan esta protesta, que son llevados –según ellos– como “borregos” a la movilización, como si no tuvieran autonomía y capacidad de expresión.

“Este tipo de comentarios que apelan a la ignorancia o irracionalidad del otro para desacreditar una posición o perspectiva son muestra de la intolerancia que debe ser criticada. Más aún, los comentarios racistas que incitan al odio y la violencia deben ser rechazados en todo sentido”, comenta una arequipeña a LaMula.pe.

A continuación, algunos ejemplos de la intolerancia que se vive en las redes sociales.


Hay mucho por hacer, ¿no?


Lee también: 

Tía María: Arequipeños comienzan a armar barricadas en la ciudad

Así va el tercer día de paro en Arequipa contra Tía María

Imágenes del segundo día del paro en Arequipa contra Tía María

6 claves para entender el conflicto por Tía María


Y mucho más de Tía María en LaMula.pe