De un momento a otro esta mañana, el Congreso comenzó a ebullir entre insultos, amenazas de cierre del Parlamento, dizque golpes de Estado y demás acusaciones. Todos los voceros comenzaron a preparar sus mejores -o peores- discursos para tratar de descalificar a sus rivales. 

Todo se originó por el boicot orquestado por la oposición a la sesión del Pleno en la que el premier Pedro Cateriano debía exponer las facultades legislativas que pide el Ejecutivo. Ninguno de los congresistas opositores acudió al hemiciclo pues reclamaban que se decida el desafuero del exfujimorista Alejandro Yovera. Según ellos, el nacionalismo desea mantenerlo para asegurar un voto más a su favor.

Y como no hubo quórum, Cateriano se fue del Congreso, molesto por el desplante.

SIN SANGRE EN LA CARA

Pero lo más irónico de todo es que fueron sobre todo los fujimoristas quienes reclamaban a viva voz el desafuero de Yovera. Entre ellos Julio Gagó, ¡uno de los blindados ante el desafuero!

Esta foto lo dice todo: Gagó enarbolando un pedido de limpieza en el Legislativo. Más concha que un galápago.

allí, al fondo a la izquierda, el rostro de la desvergüenza.

Y para recordarles un poco su cercano pasado a nuestros padres de la patria, una selección de algunos de los 'otorongos' para los que nunca pidieron desafuero:

JULIO GAGÓ

Para empezar este señor, que el año pasado fue suspendido por 120 días debido a sus vínculos con la empresa Copy Depot, que contrató con el Estado pese a las restricciones legales. Pero él ya se olvidó y ha vuelto por la puerta grande como abanderado de la ética parlamentaria. Tremendo.

CECILIA CHACÓN

Otra fujimorista blindada pese a las evidencias en su contra. Y que, encima, fue congraciada con la anulación de su proceso en el Poder Judicial, pese a que la procuraduría anticorrupción advirtió sobre la gravedad de su caso.

HERIBERTO BENÍTEZ

Este congresista fue suspendido por 120 días hace menos de un mes, pero ya lleva tiempo pasando piola, pese a las acusaciones de haber interferido e intentado impedir las investigaciones al cuestionadísimo expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

CELIA ANICAMA

Para esta parlamentaria nacionalista -tristemente conocida como la 'Robacable'- ningún fujimorista ha pedido el desafuero. ¿Por qué? Porque juega a su favor, desde luego. Vale recordar solamente que ella fue una de las que votó a favor de la censura a Ana Jara. Es decir, es la enemiga en casa. Una demostración de que todo esto se resume en un puro juego de intereses.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Cateriano abandonó el Congreso ante falta de quórum en el Pleno

Alejandro Yovera quedó al borde del desafuero del Congreso