Tensión entre el Parlamento y el Ejecutivo. El premier Pedro Cateriano abandonó el Pleno del Congreso ante el desplante de la oposición del Parlamento, que no asistió a la sesión en la que debía exponerse el pedido de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana. 

Incluso, fue más allá y dijo que el Gobierno "ejercerá todos los derechos constitucionales que tiene". ¿Amenaza de cierre del Congreso?

Sin poder ocultar su molestia, Cateriano remarcó que el desplante de la oposición (a raíz de atenta contra el mandato popular). Agregó que la ciudadanía quiere que el Ejecutivo soluciones para los problemas de país, especialmente en el campo económico.

"No es justo para los peruanos impedir que continúe el desarrollo económico del país y adoptar medidas que permitan superar estos problemas a través del dialogo diplomático y no del boicot parlamentario del cual el Gobierno ha sido víctima" señaló.

El premier recordó que el pedido de facultades especiales no requería una cuestión de confianza del Parlamento al haber obtenido el voto de confianza en la presentación del gabinete que él encabeza.

Con lo sucedido, la oposición cumplió su promesa de no asistir hoy al Hemiciclo. Como se recuerda, los representantes del fujimorismo, el Apra y el PPC abandonaron la sesión de ayer porque -según ellos- la bancada de Gana Perú ha 'blindado' al parlamentario Alejandro Yovera al evitar que se debata su desafuero.


LA OPOSICIÓN RESPONDE

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Él encargado de hacerla fue el legislador aprista Mauricio Mulder. Este, con sus particular estilo bélico, criticó al premier por pretender darle órdenes al Parlamento. 

No contento con ello, el legislador acusó al Gobierno hacer una 'pataleta' para desviar la atención de -según graves- denunció que el presidente Ollanta Humala tenía cuentas suizas sin declarar. Además, vinculó a la amiga de Nadine, Rocío Calderón Vinatea (que le prestó su tarjeta de crédito), con un empresario brasileño, vinculado a los sobornos de la Interoceánica.

 Lo dicho por Mulder, nos hace pensar que no ha leído los periódicos de hoy que informan que cuatro exfuncionarios apristas estarían involucrados en un caso de soborno relacionado con la construcción de la planta de tratamiento de Huachipa, adjudicada a empresas brasileñas.

En representación de fujimorismo, Juan Díaz Dios indicó que este desencuentro "se debe a una niñería de la presidenta de la República, Ana María Solórzano, para salvar a un delincuente de nombre Alejandro Yovera". Asimismo, planteó al oficialismo que se reuna con el Consejo Directivo y envíe  un oficio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cumplir con lo que manda el Poder Judicial y así reiniciar las funciones del Pleno del Congreso.


Y GANA PERÚ CONTRAATACA

La bancada oficialista acusó de 'golpista' al Apra y al fujimorismo por frustrar la exposición del premier. El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, incluso trajo a la memoria la actuación del Apra en el derrocamiento del presidente José Bustamente y Rivero en 1948. Fredy Otárola también utilizó ese adjetivo y enfatizó que temas importantes relacionadas a la seguridad ciudadana y al desarrollo inmobilario ('Leasing financiero') se han caído.

notas relacionadas en lamula.pe

Suspensión para Alejandro Yovera

Cuatro exfuncionarios apristas involucrados en pago de sobornos para la construcción de planta de Huachipa

Pedro Cateriano va hoy al Congreso para pedir las facultades legislativas

Pedro Cateriano sustentará pedido de facultades el viernes, pero oposición condiciona darle 'luz verde'