Placas de demonios alados, ilustraciones ocultas, grabados en madera pintados a mano de brujas durante el sabbat; una serie de imágenes que ilustran la capacidad de la imaginación para inventar monstruos.

Criaturas fabulosas de esta misma naturaleza se pueden encontrar en las ilustraciones del Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros; un raro libro dedicado al ocultismo que data de 1775 y se conserva en la Biblioteca Wellcome.

El volumen está escrito en una mezcla de latín y alemán y contiene 31 acuarelas del Diablo y sus siervos demoníacos junto con tres páginas sobre magia y símbolos rituales ocultistas.

Con la advertencia "Noli me tangere" (no tocar) en su portada, el compendio puede ser visto como un último intento por parte de los defensores de la fe católica para infundir temor entre los supersticiosos. Después de todo, el Compendio Artis magicae se escribió durante la década de las revoluciones (estadounidense y francesa) y en la época de la Ilustración, cuando la razón, la ciencia y el poder del individuo reclamaban su dominio y los primeros movimientos de la industria estaban a punto de cambiar al mundo. Los horrendos juicios de brujas de los siglos XVI y XVII fueron desterrados y la última ejecución por brujería en Inglaterra tuvo lugar en 1716, mientras que la práctica de la brujería dejó de ser un delito penal en toda Europa. Lo que hace este Compendio Artis magicae aún más extraño.

Las ilustraciones son una mezcla de monstruos grecorromanos míticos (quimeras como Cerberus e Hydra), dioses fenicios (Astarté / Astaroth) y demonios bíblicos (Belcebú, Satanás), mientras que algunos parecen estar inspirados en las masacres de hombres y bestias en los campos de batalla europeos. 

A continuación una selección de estos perturbadoras pero atractivas imágenes de lo invisible.


La afirmación de que el libro se originó en 1075 ha sido desacreditada, y todo el volumen ha sido escaneado en alta resolución, y se puede verlo en detalle en la aquí.



[Vía: Dangerous Minds]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Steilneset: el monumento en Noruega que conmemora la muerte de 91 brujas hace 400 años

El inquietante Méliès

El Diablo como identidad secreta de Dios