Al igual que en Nueva Inglaterra, entre 1692 y 1693, la pequeña ciudad de Vardø, ubicada al norte del círculo ártico, en la parte noreste extrema de Noruega experimentó una crisis de brujas muy común en el siglo 17. Los juicios de brujas terminaron por afectar un porcentaje inusualmente alto de gente local.  El pueblo, ubicado en el condado de Finnmark tenía unas 3.000 personas, de las cuales 135 fueron acusadas de practicar la brujería y 91 los ejecutadas. Como en Salem, se utilizó el método de "sumergir en el estanque"

"A menudo era parte del proceso incluir 'el juicio por medio del agua'; el resultado de este, era interpretado como 'la voluntad de Dios'. Los acusados ​​eran atados de pies y manos y arrojados al agua. Si la persona flotaba, esto era signo de su culpabilidad. Si se hundia, eran inocentes. Durante los juicios a brujas en Vardø, todos aquellos que eran sometidos al 'juicio mediante el agua' flotaban; por lo tanto eran culpables a los ojos de Dios."

En 2011 un memorial para las víctimas de los juicios a brujas fue erigido y dado a conocer por la Reina de Noruega. Los diseñadores del monumento fueron dos artistas altamente estimados: Peter Zumthor de Suiza y Louise Bourgeois, nacida en Francia, pero activa principalmente en los Estados Unidos. El monumento, conocido como el Steilneset Memorial, está situado junto a lo que se cree es el lugar de la ejecución de muchas de las 91 víctimas.

El monumento consta de dos partes, un largo pasillo suspendido cerca de la playa, "Memoria Hall," diseñado por Zumthor; en él, una larga trama rayada contiene un pasillo con 91 lámparas, cada una ilumina una ventana y una placa que cuenta la historia de los hombres y mujeres asesinadas con el testimonio de sus jucios. Este pasillo se conecta con la contribución de Bourgeois, un cubo negro de vidrio con una silla que se quema constantemente en el medio y espejos suspendidos por encima de ella. Esta parte se llama "Los condenados, los endemoniados y el amado."

Sobre el proceso de los artistas, Zumthor dijo: "Yo tenía mi idea, se la envié a ella, le gustó; y se acercó con su idea, como reacción a la mía, entonces me ofrecí a abandonar mi idea y hacer solamente la suya; y ella dijo: "No, por favor, quédate." Por lo tanto, el resultado es realmente acerca de dos cosas: hay una línea, que es mía, y un punto, que es el de ella.... la instalación de Louise es más acerca de la quema y la agresión, y mi instalación es más acerca de la vida y las emociones [de las víctimas]".

A continuación una galería de fotos y un video del increíble memorial.


© Andrew Meredith

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[Vía: Dangerous Minds]


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