Las facultades legislativas que pide el Poder Ejecutivo se agrupan en tres grandes temas: política social, economía, y seguridad ciudadana. Este último punto es el primero por el cual se ha presentado ya oficialmente el proyecto al Congreso.
Y aunque a primera vista resulta difícil discrepar con los siete puntos que busca reforzar el Ejecutivo (luchar contra el crimen organizado, potenciar a la policía, fortalecer el sistema de defensa jurídia, etcétera), la iniciativa, planteada en ocho páginas, enuncia pocos detalles de cómo se luchará contra la delincuencia una vez que se obtengan las facultades.
Porque, vamos, una cosa es decir qué se piensa hacer, y otra muy distinta saber cómo se va a lograr.
Y en la exposición de motivos del proyecto se invocan muchas "estrategias eficaces", "herramientas modernas" y "soluciones inmediatas": una serie de combinaciones entre sustantivos y adjetivos pomposos sin demasiado análisis. No lo decimos nosotros, el texto puede leerse completo en el portal del Congreso.
TENDRÁN QUE EXPLICAR
Lo que queda claro es que Pedro Cateriano tendrá que aterrizar tanta propuesta gaseosa.
Ya algunos congresistas se han pronunciado en esa línea. Lourdes Alcorta indicó que el proyecto que envío el Ejecutivo contiene solo buenas intenciones, por lo que espera que el premier explique ante el Pleno del Congreso cómo van a concretar sus propuestas.
En el mismo sentido se pronunció Mauricio Mulder, quien dijo que existe la mejor voluntad en el Congreso para dar las prerrogativas para que el Gobierno legisle en materia de seguridad ciudadana, aunque la decisión final dependerá de la exposición del premier y de las medida concretas que plante.
“Si viene, nos escucha y refuta nuestras objeciones, no tenemos problemas en otorgarle las facultades”, refirió.
Al margen de lo que decidan finalmente los congresistas (pues que aprueben las facultades o no las aprueben tampoco es garantía de nada), el Gobierno tendrá que demostrar en la práctica que sus medidas funcionarán, y no solo se quedarán en una ostentación tribunera. La ciudad lo necesita.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Estos son los 7 puntos que plantea el Gobierno en su pedido de facultades en seguridad ciudadana
Pedido de facultades genera posiciones divergentes en el Congreso
Oposición se muestra cautelosa ante pedido de facultades especiales del Gobierno