Luego de que el Ejecutivo hicieran oficial su solicitud de facultades especiales para legislar al Congreso, las distintas bancadas van tomando una posición al respecto.
Mauricio Mulder, miembro de Concertación Parlamentaria, se mostró a favor de otorgar las facultades especiales en temas de economía y seguridad ciudadana debido a que la situación actual demanda mayor rapidez para realizar cambios en esas áreas. Así lo expresó a la Agencia Andina:
"En principio sí (vamos a dar las facultades) en materia de seguridad ciudadana y economía. El Congreso no tiene la velocidad para dar estructuras legales en este tipo de cosas, y pensamos que es deber de un Gobierno hacerlo".
Agregó que espera que las propuestas del Ejecutivo tengan el apoyo que necesita por parte de la oposición.
[Lee también: Oposición se muestra cautelosa ante pedido de facultades especiales del Gobierno]
Fuerza Popular, en cambio, tiene una postura contraria. Su vocero, Héctor Becerril, indicó que su bancada no votará a favor del conceder las facultades especiales porque considera peligroso que, a menos de un año de las Elecciones Generales, el Ejecutivo tenga estas prerrogativas.
"No vamos a dar facultades de ningún tipo por varias razones: en el tema de seguridad ciudadana, no es un problema de leyes, sino de voluntad política y liderazgo; y, en el tema económico, ya se han dado facultades en otras oportunidades y no ha funcionado", indicó.
No obstante, el legislador manifestó que su grupo parlamentario está dispuesto a apoyar los proyectos del Ejecutivo, siempre y cuando se debatan en el Pleno.
[Lee también: Gobierno enviará pedido de facultades]
Quienes aún no se ponen de acuerdo son los integrantes de Dignidad Nacional. Ello se reunirán cuando termine la semana de representación del Parlamento. Aunque uno de sus miembros, Juan Pari, se ha pronunciado, a título personal, sobre el tema:
“Mi primera impresión es que me parece un paquete muy abierto y consideramos que debió estar más acotado y específico, pero de todos modos esta es una percepción preliminar y vamos a evaluar con mayor detenimiento el proyecto a fin de pronunciarnos”.
MÁXIMA PRIORIDAD
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, indicó desde Arequipa que el pedido de facultades especiales será "un tema de máxima prioridad en el Parlamento". Agregó que a partir de lunes (al término de la semana de representación) se coordinará con los voceros de las diferentes bancadas para poner la solicitud del Ejecutivo en agenda. Ha trascendido que el día elegido sería el jueves 11 de junio.