No hay confianza plena. En la oposición no están convencidos del todo para otorgarle facultades especiales al Ejecutivo para legislar en materia de economía, seguridad y programas sociales.

Así lo dieron a entender los congresistas Daniel Mora (Perú Posible) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional). 

[Lee también: Gobierno enviará pedido de facultades]

El impulsor de la Ley Universiaria manifestó que el requisito del Gobierno se presenta en un contexto difícil (el caso Belaunde Lossio y las compras millonarias de Nadine Heredia). 

Sin embargo, recalcó a la agencia Andina que para realizar un buen análisis de lo que exponga el Ejecutivo, hay que dejar a un lado el 'ruido político':

"Tenemos que evaluar el pedido de facultades con un sentido de responsabilidad, apartado del intereses políticos internos, va a ser difícil, pero tenemos que abstraernos de ese temperamento preelectoral, asumir ese rol en función de los intereses nacionales".

Mora se mostró más desconfiado en torno a los programas sociales, porque considera que la cercanía de un nuevo proceso electoral y las denuncias de robo en Juntos y Pensión 65 generan muchas dudas.

Acuña coincidió con Mora en que los congresistas deben decidir el otorgamiento de las facultades especiales en función a los intereses nacionales y no en relación a los recientes escándalos políticos que salpican al gobierno de Ollanta Humala.

El legislador de Solidaridad no confirmó si su bancada apoyará la solicitud que presentará hoy el jefe del gabinete, Pedro Cateriano, ante el Congreso. 

Recordó que en materia económica, el Ejecutivo ha sido muy genérico. Y, al igual que su colega, no cree que el Parlamento otorgue el permiso para legislar en política social.

[Lee también:Esta es la propuesta del gobierno para legislar en temas económicos y financieros]

El Gobierno ha justificado que las facultades en temas económicos y financieros apuntan a reactivar la economía. Entre las propuestas resaltan la ley del Leasing (inversión en vivienda y saneamiento) y la reducción de los costos de transacción de las actividades económicas vinculadas a procesos de inversión (tramitología). También pretende, entre otros temas, hacer cambios en la ley minera.

notas relacionadas en lamula.pe:

Esta es la propuesta del gobierno para legislar en temas económicos y financieros

Gobierno enviará pedido de facultades

Denuncian otro millonario robo a beneficiarios de Juntos y Pensión 65