La noticia del asesinato de la joven Carla Gutiérrez a manos de su propio primo llegó en una semana en que la multitudinaria marcha en Buenos Aires denominada #NiUnaMenos marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en la región.

masiva concentración en buenos aires la semana pasada contra la violencia de género

La movilización en la capital argentina y otras ochenta ciudades del país logró poner el tema del feminicidio, y abusos contra la mujer en general, nuevamente en la agenda mediática internacional, logrando que las estadísticas en torno a las víctimas que se atreven a denunciar a sus agresores aumentara apenas 24 horas después de la concentración.

Es por ello que tras conocer la crueldad del asesinato contra Claudia, distintos colectivos y personalidades alzaron la voz de protesta para que en nuestro país el tema del feminicidio deje de ser solo un saludo a la bandera. Alzar la voz por todas aquellas a quienes se la apagaron. Exigir al Estado que la severidad para castigar este tipo de crímenes no sea letra muerta.

Para este martes 9, se ha convocado a una vigilia en la Plaza San Martín. Una concentración por Carla y por todas aquellas que hasta hoy sufren abusos y que podrían ser potenciales víctimas mortales de sus agresores si no decimos 'basta ya'.

"Frente a este nuevo caso de feminicidio, la prensa y la Policía Nacional de Perú manejan un discurso que culpabiliza a la victima, mediante las alusiones al estado de salud de Carla, sus relaciones sentimentales y otros aspectos de su vida personal. Así, justifican la violencia sexual y feminicida convirtiéndose en cómplices de esta. NADA justifica el asesinato de Carla. Este no es un caso aislado, ni un problema de inseguridad ciudadana, es una práctica normalizada y sistemática de la cultura machista que todavía impera en nuestra sociedad", señala la descripción del evento en su convocatoria en Facebook.

La cita es a las 7 de la noche en la Plaza San Martín.

No faltes, no seas cómplice. #NiUnaPeruanaMenos

"El feminicidio es la culminación de la violencia de género donde no sólo toman nuestros cuerpos sino también nuestras vidas. En los últimos 5 años, más de 720 mujeres murieron a causa de feminicidio. Por esto, nos autoconvocamos organizaciones, colectivos y activistas independientes y de diversos espacios para hacerle frente a un sistema que nos está matando"


Notas relacionadas en LaMula.pe

[FOTOS] #NiUnaMenos

El feminicidio de Carla: peligro en la casa, peligro en la calle

¿Marca Perú? Segundo lugar en feminicidio en América Latina

El círculo vicioso de la violencia contra la mujer

#NiUnaMenos Acción Colectiva ¡Justicia para Carla! ¡Justicia para todas!