Con lupa en el Congreso

¿Qué tuvo que ver Orellana con el segundo gobierno aprista?

David Rivera y Christopher Acosta dan detalles de investigación periodística de reciente edición de la revista Poder.

Publicado: 2014-07-23

El último número de la revista Poder ha puesto los pelos de punta a más de uno, gracias a la investigación periodística que muestra que Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX) emitió cartas fianza ilegales para que empresas constructoras ganen fraudulentos contratos durante el segundo gobierno de Alan García, haciéndose de obras en los programas bandera de dicha gestión: Agua Para Todos y la remodelación de los Colegios Emblemáticos.

David Rivera, director de Poder y Christopher Acosta, periodista a cargo de la investigación, dieron algunos detalles de la misma en el programa Buenas Noches de Augusto Álvarez Rodrich, donde explicaron como realizaron el denominado "barrido nacional" por las obras en las que COOPEX presentó caartas Fianza para que contratistas ganen licitaciones.

"COOPEX era la cooperativa emblema de Rodolfo Orellana mediante la cual ha realizado la mayor parte de sus actividades ilícitas. Esta se la pasó durante buen tiempo emitiendo cartas fianza ilegales, porque no están autorizadas por ley para emitirlas (...) lo que se encontró en la investigación es que la mayor parte de estas cartas fueron emitidas para financiar dos programas emblemáticos del gobierno aprista: agua para todos y los colegios emblemáticos", señaló Rivera, mientras que Acosta resaltó la cantidad de obras avaladas por esta.

"Hemos encontrado un total de 47 obras a nivel nacional ubicadas en 18 de los 24 departamentos del país por montos avalados hasta 80 millones de soles. Hay que ver aquí que una carta fianza lo que hace es avalar, garantizar, el 10 por ciento de una obra. Es decir lo más probable es que haya 800 millones de soles en obras publicas avaladas en todo el país por cartas fianza ilegales", sostuvo.


Durante la entrevista, el congresista Javier Velásquez Quesquén intervino telefónicamente para, en resumen, marcar distancia de la implicancia de su hermano en una de las concesiones de COOPEX para las obras de remodelación de un colegio cusqueño. En resumen, algo así como 'soy su hermano pero no sé nada'.

Sin embargo, David Rivera descartó que esto se trate de un ensañamiento político puesto que el caso de César Velásquez Quesquén es solo el 15% de la investigación presentada.

"Lo único que hacemos es contar que eso ha sucedido. Lo que hay que hacer es investigar y tiene que responder el hermano. Lo hemos buscado a él y a la empresa y no han respondido el porqué del pago", explicó.


Notas relacionadas

Hay un cheque para el hermano de Velásquez Quesquén


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.