La relaciones entre el Apra y los actos delictivos no tienen cuando acabar. Víctor Ríos Díaz, excajero del Banco de la Nación y acusado de robar un millón de soles a los programas gubernamentales Juntos y Pensión 65 (como informó el programa Cuarto Poder), figura en el padrón del Partido Aprista Peruano. 

El Comercio indica que, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el exempleado público figura como militante del 'partido de la estrella' (desde el 2008 hasta la fecha).

pagina de rop/imagen: diario eL COMERCIO

Sobre esta información, Omar Quesada, secretario institucional del Apra señaló que Ríos ya no figura en el padrón de afiliados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE): 

"[...] estuvo en el partido hasta el 2010 y debe ser uno de los tantos sinvergüenzas que cuando se acercan las elecciones se afilian al partido que puede ganar”.

Pero en la página organismo electoral aparece como afiliado válido:

captura de EL cOMERCIO

Aunque, claro, el dirigente aprista no dudó en 'pasarle' la responsabilidad al Gobierno de turno:

“Este sujeto ha cometido sus tropelías siendo funcionario del gobierno de Ollanta Humala, solo fue cajero del Banco de la Nación, pero igual es funcionario de este quinquenio. El Apra, a diferencia de otros partidos, tiene 380.000 militantes y es probable que muchos sinvergüenzas se hayan inscrito durante el segundo gobierno”.

Ríos y su pareja Emma Quiroz Medina son investigados por la Fiscalía Superior de Cajamarca por "suplantar la identidad de los beneficiarios del programa Juntos, para cobras los 200 soles que mensualmente el Estado les brindaba a estas personas de escasos recursos". Actualmente se encuentran prófugos (tienen orden de captura).

Se sabe, asimismo, que también se aprovecharon de Juana Sánchez, quien es beneficiaria del programa Pensión 65.  Ríos y su pareja le hicieron firmar una carta poder a la hija de la señora aduciendo que ella estaba impedida de cobrar si su madre no acudía al Banco. Lo cual no tenía sentido porque no puede caminar.

[Con información de El Comercio y Diario 16]

Mira el reportaje de Cuarto Poder (empieza en 1:35:33):

notas relacionadas en lamula.pe:

Juntos: asistencia y desarrollo

La pensión de la discordia, o la necesidad de derrumbar la mitología de las AFP