Orson Welles dejó más de una docena de proyectos sin concluir. Varios de ellos, como su versión cinematográfica de Don Quijote, estuvieron filmándose por años, otros estaban apenas en las primeras etapas de producción. Su última película terminada, F for Fake, se estrenó en 1974, más de 10 años antes de su muerte.
El más notorio de los proyectos sin terminar de Welles fue The Other Side of the Wind, que Welles terminó de rodar en 1976, pero nunca pudo terminar de editar por problemas de presupuesto. Aunque Welles consiguió mantener el control creativo de este proyecto (cosa que no había logrado desde que terminó Citizen Kane, su primera película, en 1941), tuvo que abandonarlo por problemas legales.
Ahora, casi 40 años después, una iniciativa de The Kennedy/Marshall Company pretende terminar y estrenar The Other Side of the Wind. Habiendo recuperado los negativos y adquirido los derechos necesarios, lo que hace falta, cómo no, es financiamiento.
Para conseguirlo, se ha abierto una cuenta de crowdfunding en Indiegogo, en la que puedes abonar desde US$10 hasta US$25 mil, a cambio de souvenirs de valor acorde al aporte (10 dólares te dan una suscripción web a los progresos de la película, mientras por 25 mil obtienes una de las latas contenedoras de los negativos originales).
Terminar The Other Side of the Wind es tan importante que incluso Wes Anderson y Noah Baumbach, los directores más socialmente incómodos de Hollywood, decidieron hacer un -incomodísimo- video en el que explican el proyecto:
Aprende más sobre Orson Welles, The Other Side of the Wind y cómo ayudar en la página de Indiegogo.
Notas relacionadas en lamula.pe:
6 directores que rindieron tributo a Orson Welles
Las 9 mejores películas... que nunca se hicieron