Orson Welles nació el 6 de mayo de 1915. Hoy, 100 años después de su nacimiento y 74 después del estreno de su primera película, Citizen Kane, Welles sigue siendo considerado el mejor cineasta de la historia.

Pero Welles no solo era director de cine: sus producciones teatrales fueron variadas y exitosas, y en 1938 -antes de entrar a la industria del cine con Citizen Kane a los 25 años- realizó una adaptación radial tan realista de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, que aterrorizó a los oyentes.

Siendo un director marginal en el mundo de los grandes estudios, Welles tuvo problemas para financiar y mantener el control creativo sobre sus películas, y solo consiguió realizar 13 largometrajes durante sus 45 años de carrera cinematográfica.

Citizen Kane (1941) sigue siendo considerada por muchos la mejor película de la historia, y sigue siendo una referencia obligada para cualquiera que quiera hacer una película sobre la historia de una vida y el cambio de un personaje a través del tiempo.

Estas son seis películas de algunos de los directores estadounidenses actuales más reconocidos que rinden tributo -explícita o implícitamente- a Welles, sea por la estructura de la trama, el estilo cinematográfico o incluso la aparición de Welles como personaje.


Francis Ford Coppola: The Godfather (1972)

Después de Citizen Kane, casi cualquier película que narre el viaje de la vida de un personaje que lleva la carga de su propio legado tiene como referencia obligada la película de Welles. Coppola asume esa referencialidad exponiendo el lado trágico de la transformación de Michael Corleone (Al Pacino) y su creciente hipocresía e incapacidad para sentir amor.

Otra película de Coppola que se nutre de Citizen Kane es Apocalypse Now: ambas son adaptaciones libres de El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad.


Woody Allen: Radio Days (1987)

Woody Allen rinde tributo -a su manera, que es a la vez una parodia- a la carrera radial de Orson Welles en Radio Days, que es una serie de episodios sobre situaciones en una era en que la radio era el principal medio de comunicación.

Este clip, en específico, hace referencia a la versión radial de La guerra de los mundos que realizó Welles en 1938.


Tim Burton: Ed Wood (1994)

La comedia biográfica de Burton sobre 'el peor director de la historia' incluye una breve aparición de un personaje que es Orson Welles (Vincent D'onofrio). Welles, a su vez 'el mejor director de la historia', le aconseja a Wood (Johnny Depp) que luche por sus propios sueños, y le confía que comparte los mismos problemas que su joven admirador.


Wes Anderson: The Royal Tenenbaums (2001)

En una entrevista sobre The Royal Tenenbaums, Anderson habla de su admiración por Orson Welles: "No es particularmente sutil. Le gusta el efectismo, el drama. ¡Me encanta eso! Además, ama a los actores, y él mismo es actor, y siempre creó grandes personajes que tienden a aparentar una falsa grandeza".

The Royal Tenenbaums está diseñada de forma similarThe Magnificent Ambersons, la segunda película de Orson Welles, que también gira alrededor de la familia y un personaje que se siente amenazado por otro, que a las claras es más noble que él.


Paul Thomas Anderson: There Will be Blood (2007)

There Will Be Blood no terminaba de estrenarse y ya estaba siendo comparada a Citizen Kane. Como el clásico de Welles, la película de P. T. Anderson es la historia de cómo un hombre se convierte en quien es. No solo eso, sino que tanto Kane (Welles) como Plainview (Daniel Day Lewis) se convierten en hombres crueles, incapaces de mantener relaciones humanas. Y lo hacen a través de discursos y promesas falsas.


Clint Eastwood: J. Edgar (2011)

El punto de comparación aquí es similar al de There Will Be Blood y The Godfather, aunque Eastwood es más obvio en su tributo que tanto Coppola como P. T. Anderson: la evolución física de J. Edgar (Leonardo Di Caprio) es tan similar a la de Kane (Welles) que incluso distrae la atención de la película.

Además, el secreto de Hoover (su homosexualidad, una felicidad negada que es su único rastro de humanidad) establece un interesante paralelo con el de Kane ('Rosebud', el trineo de su infancia en el que se concentra la humanidad del personaje).



Notas relacionadas en lamula.pe:

10 claves para entender a Orson Welles, quien hoy habría cumplido 100 años

Technicolor: la firma más innovadora en la historia del cine cumple 100 años

21 películas para entender la historia del cine

11 películas sobre la Guerra de Vietnam