El negocio del cine está lleno de obstáculos, y no solo para los principiantes que recién llegan a Hollywood: desde problemas para encontrar financiamiento hasta otros más graves -como la muerte-, hay una enorme cantidad de proyectos que quedan truncos gracias a problemas durante la realización.

Estas son nueve películas que prometían ser revolucionarias, grandiosas o sencillamente clásicas, pero que por alguna razón no llegaron a terminarse.

[Via TopTenz.net.]


9. A Princess of Mars - Bob Clampett

Esta película iba a ser una versión animada de la novela A Princess of Mars, la primera de la serie Barsoom, de Edgar Rice Burroughs. La idea fue del famoso director de Looney Toones Bob Clampett, que de hecho colaboró con Burroughs y su hijo en 1935, creando animaciones para mostrárselas a los estudios de MGM. Estas primeras muestras fueron rechazadas por el público que las vio, y el proyecto fue abandonado. Si hubiesen terminado la película, le habría ganado a la Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney en ser la primera película estadounidense completamente animada.


8. Megalopolis - Francis Ford Coppola

Coppola no se amedrenta con las producciones increíblemente difíciles. Después de haber estrenado películas tan clásicas y novedosas como la serie de El Padrino, Apocalipsis ahora y La Conversación, Coppola decidió hacer una película gigantesca y épica llamada Megalopolis. La película iba a seguir la reconstrucción de Nueva York después de un desastre. La idea de Coppola era financiar la producción independientemente, con el dinero recaudado con sus películas de los 90s.

Pero luego vino el 11 de setiembre de 2001, y en una entrevista después de los ataques, Coppola afirmó que "se había vuelto muy difícil... hacer una película sobre la aspiración a la utopía con Nueva York como personaje principal, y de pronto ya no podías escribir sobre Nueva York sin hablar de lo que había pasado y sus consecuencias. El mundo fue atacado y yo no sabía cómo lidiar con eso. Lo intenté."

Aunque no ha descartado hacer la película en el futuro, no parece que vayamos a verla pronto.


7. Rendezvous with Rama - David Fincher

La novela Rendezvous with Rama, de Arthur C. Clarke, es una de las obras de ciencia ficción más importantes e influyentes que se han escrito. La historia sigue aun grupo de astronautas que exploran una nave alienígena cilíndrica de casi 50 kilómetros de largo que se adentra en nuestro sistema solar. Como pieza distinguida de la ciencia ficción, parece razonable que Hollywood intente hacer dinero con ella. La adaptación más prometedora tenía a Morgan Freeman como productor y a David Fincher como director. Sin embargo, la película se quedó en el infierno de la producción. Una de las razones principales es que Freeman dijo que la única manera de hacer la película sería usando la tecnología de Avatar (James Cameron) para hacerla en tres dimensiones. Además David Fincher ha abandonado el proyecto varias veces.


6. Kaleidoscope - Alfred Hitchcock

Hitchcock es considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos, y saber que hubo una película que no pudo terminar es casi una tragedia. Esa película fue tentativamente titulada Kaleidoscope. Como bien saben los fans de Hitchcock, en sus años más tardíos el director empezó a ser mucho más explícito con el sexo y la violencia que antes. El ejemplo más claro de esto es la escena de la ducha en Psycho. Sin embargo, si a Hitchcock le hubiesen permitido hacer Kaleidoscope como él quería, habría sido muchísimo más macabra que Psycho.

La película iba a seguir a un "asesino en serie necrofílico en Nueva York". Lo más increíble es que el asesino iba a ser el personaje principal. Hitchcock nunca consiguió que un estudio acepte su guión y eventualmente usaría muchas de las ideas de Kaleidoscope en su película Frenzy, de 1972. Mientras Frenzy fue una película perturbadora y gráfica, no era de ninguna manera tan explícita como la versión original.


5. Dune - Alejandro Jodorowsky

Como la ya mencionada Rendezvous with Rama, Dune, de Frank Herbert, es una de las verdaderas obras maestras de la ciencia ficción. Conocida por su escala y tamaño realmente épicos, adaptar Dune a la gran pantalla no es una hazaña pequeña. Esto no amedrentó al director Alejandro Jodorowsky (La Montaña Mágica, Santa Sangre, El Topo). El guión de Jodorowsky habría resultado en una película de 14 horas. Además, Jodorowsky planeaba contratar a Orson Welles como el Baron Vladimir Harkonnen y a Salvador Dalí como el Emperador Saddam Corrino IV. El soundtrack de la película habría usado material de artistas como Pink Floyd y Karlheinz Stockhausen.

Si Jodorowsky hubiese podido completar su película, realmente habría sido un tipo de filme que nadie había visto o imaginado antes. Pero la producción se obstruyó, los derechos de filmación de Dune fueron vendidos y, en vez de la épica espacial que Jodorowsky tenía en mente, el público recibió una adaptación más bien mediocre de David Lynch.


4. Napoleon - Stanley Kubrick

Kubrick es uno de los pocos directores que pudieron afirmar legítimamente que nunca había hecho una mala película. Su perfeccionismo legendario y su habilidad técnica tuvieron como resultado varias películas que desde entonces se han considerado entre las mejores de la historia (2001: A Space Odyssey y A Clockwork Orange, entre otras). Su muerte prematura en 1999 le impidió terminar la que podría haber sido la mejor película de su carrera: una biopic de gran escala sobre Napoleón Bonaparte. Cuando murió, Kubrick ya había hecho una buena parte del trabajo de pre-producción.

El guión para Napoleón ha sobrevivido a su autor, y se puede leer en línea.


3. Game of Death - Bruce Lee

Bruce Lee murió antes de completar su último largometraje: Game of Death. Mientras trabajaba en él, Lee aceptó la oportunidad de protagonizar Enter the Dragon, la primera película de kung fu producida por un estudio de Hollywood. Así que Lee detuvo la producción de Game of Death mientras completaba la otra película. Sin embargo, murió antes de poder seguir trabajando en Game of Death. Felizmente, antes de su muerte se completaron más de 100 minutos de la película. El director de Enter the Dragon, Robert Clouse, usó parte de la versión de Bruce Lee para su película de 1978 -que también se llama Game of Death-, pero la versión original se perdió para siempre.


2. Who Killed Bambi? - Russ Meyer

Who Killed Bambi? iba a ser una versión en punk rock de A Hard Day's Night de The Beatles. Iba a ser protagonizada por la banda británica The Sex Pistols, dirigida por Russ Meyer y escrita por Roger Ebert. Este último luego declararía que solo se completó un día y medio de filmación antes de que su productora, 20th Century Fox, retirase todos los fondos de la película tras leer el guión. Lo poco que sobrevive de la filmación incluye al cantante Sting atacando al baterista de los Pistols, Paul Cook. En 2010, Ebert publicó el guión completo de Who Killed Bambi? en su blog.


1. Heart of Darkness - Orson Welles

Welles fue el rey de los proyectos cinematográficos sin completar. Aunque es frecuentemente citado por críticos y cineastas como uno de los mejores directores de la historia, tuvo grandes dificultades para encontrar financiamiento para sus proyectos. El gran reto de hablar de Orson Welles en esta lista es escoger solo una de sus películas sin terminar. Quizá el proyecto menos conocido es su plan de hacer una adaptación de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

Esta habría sido la primera película de Welles, que planeaba hacerla en una serie de tomas largas desde el punto de vista de Marlow (interpretado, obviamente, por él mismo) mientras navegaba por el río. La cinta estaba meticulosamente planeada, pero nunca consiguió financiamiento, y era imposible de hacer con un bajo presupuesto. Fue gracias a este obstáculo que Welles tuvo que empezar a trabajar en otra película, que luego se convertiría en Citizen Kane.



Notas relacionadas en lamula.pe:

10 grandes películas de stop-motion que puedes ver en línea

21 películas para entender la historia del cine

Las 10 grandes películas independientes que no viste el 2014

7 películas impías para la Semana Santa