Con el fin del Festival de Cannes, ha empezado la temporada de estrenos cinematográficos de Hollywood que no para hasta fin de año (cuando empieza la temporada de premios, que termina cuando empieza la temporada de festivales, etcétera).

Uno de los efectos secundarios de la temporada de estrenos es la abundancia de entrevistas con los actores y actrices que protagonizan las películas. Y está claro que una entrevista es la ocasión perfecta para cometer errores que te perseguirán por el resto de tu carrera (o por lo menos por el resto de la temporada).

Desde preguntarle a Robert Downey Jr por su relación con su padre en una entrevista para publicitar The Avengers (?!) hasta centrar una entrevista con la ganadora del Oscar Cate Blanchett en su relación con el gato que salió en Cenicienta, algunos periodistas son capaces de echar a perder en un momento toda su conversación con sus entrevistados.

Los fails en entrevistas del último par de años parecen haberse concentrado en un tema en particular: el machismo. Aunque no siempre es culpa del entrevistador (véase a los protagonistas de The Avengers diciendo que Black Widow es 'una zorra'), estos son algunos ejemplos en los que la o el entrevistado tuvo la respuesta perfecta a un comentario sexista.

Scarlett Johansson

En una entrevista sobre The Avengers: Age of Ultron, a Johansson le preguntaron si usaba ropa interior dentro del traje de Black Widow. Ella sencillamente se negó a responder.

Además, durante una conferencia de prensa sobre The Avengers, a Robert Downey Jr le preguntaban por el desarrollo de su personaje y cómo eso afecta su trabajo como actor, mientras a Johansson le preguntaban qué tipo de dieta había hecho para ponerse en forma para la película.

[¿Por qué a ti te toca la pregunta existencial y a mí me toca la pregunta sobre la comida para conejos?]

Tom Hardy (a partir del minuto 9:30)

En la conferencia de prensa sobre Mad Max: Fury Road en el Festival de Cannes:

Peter Howell: Tengo una pregunta para Tom Hardy. Tom, voy a introducir mi comentario diciendo que tengo cinco hermanas, una esposa, una hija y una madre, así que sé cómo es vivir rodeado de estrógeno. Solo quería preguntarte si, cuando leíste el guion, pensaste "¿Qué hacen todas estas mujeres aquí? Pensé que esta iba a ser una película de hombres".

Tom Hardy: No. Ni por un minuto.

Charlize Theron: Bien por ti.

Tom Hardy: Es un poco obvio. Lo que sí diría es algo acerca del concepto de 'tener un guion', habría sido bonito tenerlo.

Este solo es uno de los momentos con una conciencia de género realmente sorprendente en la realización de la última entrega de esta franquicia. Lee más al respecto en Mad Max: Fury Road o cómo hacer la primera película de acción que prescinde del machismo

Anne Hathaway

Después de un accidente con su vestido en una alfombra roja –accidente del que alguien tomó una foto que vendió a los medios– por culpa del cual se le vio la entrepierna a Anne Hathaway, el entrevistador Matt Lauer decidió empezar una entrevista con la frase "hemos estado viendo MUCHO de ti últimamente" (tampoco esperábamos otra cosa de Lauer).

Su pregunta era qué había aprendido Hathaway de este incidente (?).

La respuesta de Hathaway fue perfecta porque le volteó la tortilla, haciendo que la pregunta esté directamente relacionada con su personaje en Les Misérables, el tema del que había ido a hablar.

Emma Stone

En un incidente similar al de Scarlett Johansson y la pregunta por su dieta, una entrevistadora le preguntó a Emma Stone por el color de su pelo en una entrevista sobre The Amazing Spiderman. Es verdad que Stone normalmente es pelirroja, así que puede ser algo que llame la atención de los lectores de Teen Vogue, para quien era la entrevista con Stone y su co-protagonista –y entonces novio– Andrew Garfield.

Así que, con la fresca elegancia que la caracteriza, Stone procedió a responder la pregunta:

Emma Stone: Me ha gustado ser rubia últimamente, porque lo era cuando era pequeña. Así que lo que sea que pase se hace más fácil, porque me miro al espejo y me veo como cuando era niña. Pero la gente siempre me pregunta eso. Me preguntan quién es mi ícono de la moda, qué objeto nunca dejo atrás al salir de casa. Yo siempre respondo "¡Mi ropa!", porque puedo salir sin nada más. Está bien, mientras no esté desnuda.

Andrew Garfield: A mí no me preguntan eso...

Emma Stone: A ti te hacen preguntas interesantes e inteligentes, porque eres un chico.

Teen Vogue: Es sexismo.

Emma Stone: Es sexismo.

Cate Blanchett

En una entrevista de alfombra roja con E!, Cate Blanchett tuvo la reacción perfecta a la 'glam-cam' que había empezado a mirarla de pies a cabeza: se agachó para mirarla y preguntarle al camarógrafo si les hacía eso a los hombres.

Más recientemente, en una entrevista para el programa australiano The Project –que, en general, no podría haber sido más incómoda–, el entrevistador decidió cerrar la entrevista con una pregunta seria: ¿cómo consiguieron controlar al gato que aparece en Cenicienta?

Esto fue más que suficiente para Blanchett, que dio por terminada la entrevista. (La pregunta del gato empieza alrededor del minuto 3:00)

Melissa McCarthy

Después del estreno de la película Tammy, protagonizada por McCarthy y dirigida por su esposo Ben Falcone, salieron en la prensa comentarios horribles sobre la apariencia de McCarthy –cuyo personaje es una mujer en medio de una depresión terrible– en la película y sobre su matrimonio

Cuando un periodista, que había dicho que ella se veía demasiado mal en la película y que eso era culpa de su matrimonio con el director, que 'le permitía' verse así, se le acercó en el contexto del estreno de otra película (St. Vincent), McCarthy tuvo la oportunidad perfecta para enfrentar el problema.

Por un lado, le hizo darse cuenta de que, si un actor hombre tuviese el papel de una persona pasando por un momento terrible de su vida, nadie le reclamaría que se ve 'realmente feo'. Por otro, le dijo que, cada vez que alguien escribe un comentario así, las chicas que lo leen sienten que solo valen la pena y solo pueden ser talentosas si son bonitas y están bien vestidas.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Avengers, Age of Ultron: Un espectáculo sin decepciones

Mad Max: Fury Road o cómo hacer la primera película de acción que prescinde del machismo

St. Vincent o cómo desperdiciar el talento de tres actores caros

"Mujeres, cuelguen sus sastres: en 2014, ¡ganamos!" #OkNo

El fallido feminismo de Ms. Marvel