La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien ordenó ayer el arresto de 14 dirigentes de la FIFA bajo la acusación de tejer una red de corrupción que operaba desde ese país, fue enfática al señalar que la justicia de su país estaba decidida a acabar con la corrupción en el fútbol.

Para ello, ahora se sabe, la ley que se aplicará a los implicados en el escándalo es la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO.

Se trata de una norma federal para luchar contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas que fue aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos. 

La ley RICO define una "empresa" como cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Está codificada bajo el Capítulo 96 del Título 18 del Código de EEUU, que se ocupa de delitos federales y del procedimiento penal.

El gobierno de los EEUU impulsó a ley RICO con el objetivo de desarticular "organizaciones" ilícitas como la mafia y los cárteles criminales. No obstante, desde que comenzó a ser implementada, su campo de acción ha sido más amplio de lo previsto.

¿Cómo funciona?

La ley RICO es una de las normas federales más severas de EEUU: contempla 37 delitos y cualquier miembro de una empresa criminal que haya cometido al menos dos de ellos puede pasar 20 años en prisión.

Además, toda persona sentenciada al amparo de este ley pierde el derecho a disponer de los fondos (y de sus intereses) obtenidos gracias a la actividad criminal por la que fue condenada. 

Bajo esta ley, una persona que fue afectada por extorsión criminal puede presentar una demanda por daños y perjuicios y ser acreedora a una indemnización de hasta tres veces las pérdidas reales sufridas.

Notas relacionadas:

La investigación sobre corrupción en la FIFA tendrá repercusiones en Perú

Blatter y el modelo que instauró su dictadura en la FIFA que ahora tambalea por destape de corrupción

Chuck Blazer, el informante que desenredó el hilo de la madeja del escándalo de corrupción en la FIFA