Es tremendo lo que ha ocurrido de un día para otro en la FIFA. La corrupción que imperaba en el máximo ente del fútbol era un secreto a voces, pero nadie parecía atreverse a llevar el caso por la vía judicial, hasta que ayer fueron detenidos siete altos directivos tras una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos.

Tras todo ese escándalo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ofreció declaraciones en la inauguración de la 65° Conferencia de la máxima entidad del fútbol mundial. Y, para empezar, se negó a renunciar, pese a todas las voces que se lo piden. "La reputación de la FIFA no tiene por qué ser arrastrada al barro", dijo.

Pese a ello, un visiblemente tenso Blatter reconoció que su situación es complicada y que las acusaciones de corrupción podrían llegar hasta él mismo.

"Tenemos que actuar con rapidez. Sé que van a llegar más noticias malas. Este puede ser un momento clave para que las personas se comporten de forma ética y responsable."

Y como siempre dicen los grandes responsables de escándalos, él aseguró no saber nada de lo que hacían sus funcionarios. Si quieren entender esa lavada de manos con un ejemplo local, miren esta estupenda caricatura de Carlín.

"Nosotros no podemos controlar todo todo el tiempo. Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y deben ser castigados. Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA, pero debemos rescatar la confianza."

Mientras tanto, las elecciones en la FIFA se realizarán mañana y lo más probable es que Blatter sea reelecto una vez más. Y es que la cúpula de la FIFA sobrevive canibalizando a las federaciones más pequeñas, las de países subdesarrollados que nunca van a un Mundial, pero cuyos votos valen igual que los de Alemania o Brasil. Así se atornilló Burga en el Perú también, gracias al apoyo de las departamentales.

Pese a todo, la salida de Blatter -ya no por elecciones, sino por otras vías- podría llegar más temprano que tarde. Veremos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corrupción en la FIFA: Manuel Burga niega haber recibido sobornos pero igual investigan su gestión

Michael Platini 'cuadra' a Joseph Blatter y le pide que renuncie

Chuck Blazer, el informante que desenredó el hilo de la madeja del escándalo de corrupción en la FIFA