Habló Le Roi (El Rey). Michel Platini, actual presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociados (UEFA) le pidió al jefe máximo de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita y abandone el fútbol tras el escándalo de corrupción que ha manchado al 'deporte rey' y que involucra a 14 dirigentes y empresarios ligados al fútbol (7 de ellos fueron detenidos en Suiza). 

"Los acontecimientos de hoy [ayer] son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto. Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA", indicó un comunicado de la UEFA  hecho público en Varsovia, tras una reunión.

El exfutbolista ha manifestado que la mayoría de los delegados europeos votarán mañana por el Príncipe Ali, rival de Blatter para tentar la presidencia del ente rector de fútbol, en las elecciones que se llevarán mañana en el marco del Congreso de la institución deportiva.

[Lee también: Joseph Blatter tras terremoto en la FIFA: "Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol"]

Este escándalo ha tenido repercusiones políticas a nivel internacional. Transparencia Internacional ha pedido a la FIFA que actúe con mayor claridad (especialmente con la información concerniente a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022). Este organismo también ha solicitado el alejamiento de Blatter. Y no es el único.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, también mostró su rechazo a los actos corrupción de la institución deportiva y apoyó, tal como lo hizo la Federación Inglesa de Fútbol, la candidatura de Ali.  El gobierno alemán tampoco ha callado su molestia.  Thomas de Maizière, responsable de Deportes del gobierno de Angela Merkel, pidió a la FIFA que colabore con la justicia de Estados Unidos y Suiza porque "los aficionados tienen derecho a saber qué ha pasado, especialmente en lo relativo a la adjudicación de las sedes".

[Lee también: Claves para entender el terremoto en la FIFA tras el arresto de sus dirigentes acusados de corrupción]

La indignación no tardó en llegar a Sudamérica. Evo Morales, presidente de Bolivia, planteó que sean exmundialistas, los encargados de dirigir la FIFA:

 "Algunos dirigentes no conocen ni la pelota, y de jugar al fútbol, menos. Tanto en Bolivia como en la FIFA los dirigentes deben ser cambiados", señaló. 

Hacia el sur, en Argentina, un juez federal de ese país ordenó la detención (con fines de extradición) de los empresarios Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis. Los tres están acusados de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de márketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA. 

[Con información de EFE]

[Foto de portada: Visual Sports]

[Todo sobre el escándalo de la FIFA aquí]