El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio detalles de cómo se habría repartido el dinero por sobornos a las autoridades de las Confederaciones.

Según el Departamento de Justicia, la empresa Datisa sobornó a funcionarios de la Conmebol para obtener la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América.

El informe señala que cada pago de 20 millones de dólares se dividía de la siguiente manera: 3 millones para el presidente de Conmebol, 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y 3 millones para el jefe de la asociación de Argentina.

Los otros siete líderes de las federaciones sudamericanas se llevaban 1,5 millones de dólares cada uno. Indica el informe:

"Desde comienzos de la década de 1990, cuando el valor de los derechos asociados con la Copa América se incrementaron, varios dirigentes de la CONMEBOL, incluyendo a Nicolás Leoz, comenzaron a pedir pagos de sobornos (...) a cambio de su actuación, incluyendo la renovación del contrato de la Copa América".

¿Cómo operó Datisa? El documento explica:

"Acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la CONMEBOL, que eran funcionarios de la FIFA, a cambio del contrato de la Copa América (acordado en) 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo".

Pero, ¿qué posibilidades hay de que Manuel Burga este involucrado en este caso? El congresista Daniel Abugattás escribió en Twitter:

Pero esta información no parece ser precisa. El periodista Juan Carlos Ortecho respondió:

"Manuel Burga no está entre los 14 buscados. Tal vez se este desarrollando una investigación sobre su participación en la Conmebol. Pero lo que sabemos hasta el momento es que él no está siendo buscado. El principal personaje en esta acusación es Chuck Blazer, quien fue presidente de la Concacaf. Conmebol, a través de la participación de Manuel Burga, podría tener alguna relación con Blazer. Cuando a él le echa mano la justicia de EEUU es que él empieza a cantar. Podría haber una relación. Pero en estos momentos no hay condiciones para afirmar eso".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy miércoles que nueve altos directivos de la FIFA y cinco empleados de esta entidad están involucrados en actos de conspiración y corrupción durante 24 años. En paralelo con el anuncio, hubo un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y la detención de siete directivos en Suiza. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chuck, 'tiradedo' profesional.

Estados Unidos está determinado a acabar "con la corrupción en la FIFA".

Terremoto en la FIFA: Detienen a altos funcionarios por supuestos delitos de corrupción.

Claves para entender el terremoto en la FIFA tras el arresto de sus dirigentes acusados de corrupción.

Personalidades del fútbol se pronuncian tras arresto de altos funcionarios de la FIFA en Suiza.