Mientras Ollanta Humala y Nadine Heredia guardan silencio por la fuga de Martín Belaunde Lossio, sus ministros caen uno a uno en mentiras o, por lo menos, negligentes contradicciones respecto al vergonzoso caso.

Y es que una jueza boliviana ya había dejado sin piso al titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, pero ahora le tocó el turno al ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien dio una versión aparentemente no del todo cierta.

"Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio. Hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia", dijo Pérez Guadalupe el último fin de semana.

Pero el canciller boliviano, David Choquehuanca, se trajo abajo esa afirmación:

"El 14 de mayo nosotros transmitimos formalmente a la Embajada del Perú en La Paz una copia legalizada del auto supremo, para que el Estado peruano confirme al personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. Pero hasta el momento no se ha recibido ningún pronunciamiento oficial del Perú".

¿Por qué tanto retraso en definir el proceso? Esa es una pregunta que tienen que responder el ministro y el gobierno.

Además, no es la primera vez que Pérez Guadalupe se enfrenta a sí mismo y se desdice una y otra vez. Ya lo ha hecho cuando habló sobre el uso de armas de la Policía en las protestas contra Tía María, y también respecto a la muerte de un manifestante, por el mismo conflicto.

¿Dará esta vez una nueva versión?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Evo Morales sobre la fuga de Belaunde Lossio: "Esto no es gratis, un grupo de policías sabe dónde está"

Bolivia deja sin piso al ministro Gustavo Adrianzén por el caso Martín Belaunde Lossio. ¿Qué dirá ahora?

Fuga de Martín Belaunde Lossio provocó renuncia del ministro boliviano Hugo Moldiz