Cambió de postura. En medio de la pausa de 60 días de Tía María anunciada por Southern Copper, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe salió a defender el uso de armas de fuego por parte de la Policía en las protestas contra el proyecto minero, pese a que hace un mes decía que estaba absolutamente prohibido por su sector. 

"La Policía está totalmente autorizada para el uso de armas de fuego de manera racional. Cuando se van a este tipo de manifestaciones, los que van adelante utilizan armas no letales. Pero, en cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, los policías, por supuesto que pueden y deben utilizar sus armas. No es irregular. Pero eso está normado".

Estas declaraciones las dio a raíz de la difusión de un video en el cual se ve al suboficial Jerónimo Silva Yactayo de la División de Intervenciones Rápidas (DIVIRAP) realizar hasta siete disparos con un arma de fuego en medio de una protesta en Islay.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Flores Goicochea, recalcó que Silva no disparó contra los opositores a Tía María sino contra un cerro colindante. Esta acción -según la autoridad policial- permitió salvarle la vida al suboficial de tercera Christian Castro Muzarieta, quien recibió varios golpes de algunos manifestantes. 

Detalló que en Islay el personal policial está en la primera fila con armas no letales, como escudos y cascos; en una siguiente posición están los agentes con escopetas y perdigones; y hay otro grupo, identificado "en actas de fiscales", que tiene autorización para llevar y usar armas de fuego, como AKM o armas cortas o de puño, si es que hay un riesgo inminente contra la vida del personal. 

Pérez Guadalupe vs Pérez Guadalupe

Luego de que Victoriano Huayna falleciera tras recibir un impacto de bala de un fusil AKM (arma autorizada para ser utilizada por agentes policiales tal como recuerda el general Flores), el ministro de Interior salió a rechazar el uso de armas de fuego por parte de los agentes policiales en las protestas de Islay. 

Mas aún, enfatizó la necesidad de realizar una investigación en el fuero policial. Aquella vez indicó que si se encontraba responsabilizad también se procedería a denunciar a los culpables en el fuero civil. ¿No nos creen? Aquí el video con sus declaraciones:

Entonces, ¿cuál es la posición oficial? ¿El Gobierno apoya o no el uso de armas de fuego contra opositores al proyecto Tía María? Las contradicciones no hacen más que aumentar la desconfianza  de la ciudadanía. Peor aún, disparar contra ciudadanos solo aumentará la violencia.

[Lee nuestra sección dedicada al proyecto minero Tía María]

[Foto de portada: Andina]