En medio de un paro indefinido que cumplirá dos meses este sábado, en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México), con un saldo de cinco personas fallecidas entorno a las protestas, el presidente de la compañía fue elegido como 'Copper Man' del año 2015.

ehm... no así exactamente (imagen: TakeOFFFLy). 

El premio, que lo otorga cada año The Copper Club y será entregado el 10 de junio en el lujoso hotel The Pierre en Nueva York, fue anunciado hace una semana por su presidente Arthur Miele: 

"Óscar es muy querido y una de las personas más respetadas en nuestra industria. Su ejemplar liderazgo en Southern Perú Corporation, así como su firme apoyo de la industria a lo largo de su carrera, representa los atributos para los que el premio "Hombre Cobre del Año" fue creado hace más de 50 años". 

Desde ese momento, algunos periodistas han recibido invitaciones un cocktail en homenaje al empresario mexicano. ¿Quién lo organiza?

Paco Yunque y las comunidades campesinas

El cocktail por el premio que ha recibido Gonzáles Rocha ha sido organizado por el Instituto Invertir, entidad sin fines de lucros que tiene como propósito el "promover el desarrollo sostenible del Perú"

invitación recibida por milagos leiva

invitación recibida por alvarez rodrich

Daniel Córdova Cayo, que aparece firmando la invitación, es presidente de la entidad y miembro del directorio junto a otros recordados empresarios. 

Por ejemplo, Diego de la Torre cuyo éxito reside -según la entidad- en "su habilidad para entender y construir relaciones culturales entre inmigrantes andinos y la 'occidentalizada' sociedad Limeña", además de calificar en sus columnas de 'pesimistas' a César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro y Michel de Montaigne: 

"Hemos superado esa letanía derrotista al estilo del cuento “Paco Yunque” de César Vallejo, que tanto daño le hizo al país".
"Vallejo fue un maravilloso poeta, digno de un Premio Nobel, pero creo que influyó de manera negativa en el subconsciente colectivo de los peruanos".

O Fernando Cillóniz, ahora gobernador regional de Ica por Fuerza Popular, quién aseguró que las comunidades campesinas no existen

"Hace tiempo que las comunidades campesinas dejaron de existir. En la práctica, las tierras comunales están totalmente parceladas, contraviniendo la esencia misma de su existencia. Las comunidades campesinas solo existen para hacer política, obtener dinero de empresas mineras o petroleras y beneficiar a sus dirigentes".   

Invertir ofrece diferentes servicios como asistencia técnica, investigación o capacitación: una de ellas, hace unos meses, fue a Southern. 

Dónde los caminos se juntan

En Tacna, Southern Copper tiene doble influencia: en el distrito de Ibalaya está la mina Toquepala; y cuenta con una licencia hídrica para explotar casi dos mil litros de agua por segundo de la provincia de Candarave.

La relación entre la empresa presidida por Gonzáles Rocha y la entidad que le organizará un cocktail en el Club Empresarial también es doble y en el mismo departamento.

mina toquepala. foto: andina

El Instituto Invertir cuenta con el programa Agrominas, que busca la convergencia entre la minería y la agricultura, y que surge de un convenio con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas

A través de este programa, se desarrolló el Plan Integral de Desarrollo Agroindustrial para la Provincia de Candarave, junto a Southern Copper

daniel córdova, presidente del instituto invertir. foto: proactivo

Hace unos meses, Daniel Córdova -presidente del Instituto- reveló que la ONG trabajaría como asesor técnico en la administración de los 90 millones de dólares que la minera Southern aportará al Gobierno Regional de Tacna: 

"No habrá ninguna remuneración del Gobierno Regional. Si trabajamos de asesores técnicos de este proyecto, será la empresa (Southern) quien cubra nuestros gastos".

Tres meses después de esta entrevista, el Instituto 'Invertir' organiza el homenaje al presidente de Southern al que todos estamos invitados. 

(Foto de portada: proactivo.com.pe)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Tía María: 10 frases de los #Pepeaudios que embarran a Southern y hunden a Gutiérrez

Gobierno pide a Southern explicar las acciones que adoptará durante 'pausa' del proyecto Tía María

¿Ya viste el comercial de Tía María? Estos son los nexos de la agencia publicitaria con Carlos Raffo