sin ciencia no hay futuro

comunidad san juan de cañaris / radio marañón

Empresario dice que las comunidades campesinas no existen

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, sostiene que la principal traba del desarrollo de la agricultura en la sierra es culpa de los dirigentes comunales.

Publicado: 2013-07-24

"Hace tiempo que las comunidades campesinas dejaron de existir. (...) Las comunidades campesinas solo existen para hacer política, obtener dinero de empresas mineras o petroleras y beneficiar a sus dirigentes", señala Cillóniz, empresario agrario, en una columna en Perú21.

La posición del empresario agrario Cillóniz coincide con la del empresario minero Roque Benavides y hasta con la del Presidente Humala. Luego de la aprobación de la Ley de Consulta Previa, el presidente de Buenaventura, compañía que pretende ejecutar el polémico proyecto Conga, dijo que las comunidades habían sido inventadas por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Al respecto, recordamos una entrevista a la socióloga María Isabel Remy en LaMula.pe realizada en mayo pasado donde explicó que las comunidades provienen de la época del Virrey Toledo y tuvieron reconocimiento legal desde el gobierno de Leguía. "De esta manera, se abre un registro de comunidades indígenas. Estas, en la época de Velasco, pasaron a llamarse comunidades campesinas", señaló.

Humala Tasso se unió a esta ola negacionista proveniente del empresariado en un contexto de polémica por la implementación de la Consulta Previa. "Básicamente no hay comunidades nativas (...) en la sierra, la mayor parte son comunidades agrarias producto de la reforma agraria", dijo en una entrevista con David Rivera en abril de este año.

Ahora, se trata del empresario agrario Cillóniz quien cuestiona que el Estado tome en cuenta a las comunidades. "Y lo que es peor, el Estado gobierna y legisla como si existieran. El trabajo comunal no existe si no hay un pago de por medio, y la corrupción dirigencial impera en la mayoría de las comunidades campesinas", afirma.

Hoy, el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, resaltó el que "los Resultados publicados de IV Censo Agropecuario (2012) aún no incluye dato de las comunidades campesinas y comunidades nativas que declararon ser parte de algún Pueblo Indígena".

El polémico Cillóniz

Pero estas no son las únicas frases polémicas de este empresario agrario. En agosto del año pasado, sostuvo que el contexto de altos precios de los alimentos favorece directamente a los productores agrarios sin importar al público consumidor. 

“Este tema que sale como una mala noticia y una preocupación para las amas de casa y los políticos es en realidad una buena noticia para los productores, y muchos de ellos son pobres”, dijo en entrevista a Gestión.


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.