Ahora maneja en piloto automático. El Presidente Ollanta Humala no se acuerda cuando criticaba la imposición de los proyectos mineros. Lo olvidó con Conga (Yanacocha, Cajamarca) y ahora hace lo mismo con Tía María en Islay (Southern Copper-Grupo México).

Prometió que si llegaba a la Presidencia, iba a ir a Islay a escuchar los reclamos y que iba a respetar la voluntad de la población. Ya lo hemos visto en un video y hoy nos lo recuerda Carlín.

A pesar de las evidencias, Humala dice que ahora él no defiende a las empresas. En declaraciones a la prensa, dijo que solo defiende el estado de derecho:

"Este gobierno no defiende a empresas, esa es nuestra naturaleza y la forma en la que gobernamos. Nosotros defendemos el estado de derecho, esto debería ser una política de unidad del país. Debemos entender de que el tema de las inversiones mineras están dentro de una política, no es solo un caso. Invocamos a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a colaborar para el restablecimiento de la paz. No podemos permitir que gente, como hemos escuchado en audios, quieren azuzar la protesta con intereses subalternos y delincuenciales. No debemos permitir que estos delincuentes cambien la política del Estado. Nosotros debemos garantizar el estado de derecho". 

Ya falta un año y algo más para que Humala deje Palacio de Gobierno y no recuerda que en campaña electoral era crítico con el modelo peruano dependiente de las industrias extractivas.

En marzo pasado en Ayacucho, durante un discurso de inauguración de un colegio de alto rendimiento, Humala pareció sufrir un leve recuerdo de lo que él era en campaña. Dijo, ante una multitud, que quería rebelarse contra este "absurdo modelo" extractivista:

"El crecimiento económico del pasado no ha servido. Nos atacan porque no quieren la Gran Transformación. Ellos defienden el modelo extractivista del Perú. Nosotros no queremos mantener ese modelo absurdo. Nosotros estamos educando a la población. Para cambiar eso vamos a educarlos. El nacionalismo se rebela frente a esta situación, frente al statu quo. Nos están vendiendo subdesarrollo y nosotros queremos cambiarlo".

Alguien sufre de amnesia.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así va el tercer día de paro en Arequipa contra Tía María .

Pablo Secada sobre Tía María: "En el exterior nos están mirando como unos salvajes" .

Nicolás Lynch: "Tía María es la radiografía del modelo neoliberal agotado" .