Vistiendo poncho y de manera efusiva, levantó la voz y criticó las actividades extractivas, al afirmar que se quiere rebelar contra este "absurdo modelo". ¿Les parece conocido? No, no es un recuerdo de Ollanta Humala en la campaña electoral rumbo del 2011. Es Humala en una versión adaptada ante los ciudadanos del distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho. El presidente dio este discurso en la inauguración del colegio de alto rendimiento IE N° 38132 Pampa Cangallo.

En lo que podemos considerar un discurso de campaña, y acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, Humala dio este discurso que nos hace recordar a ese con el que defendía a la fenecida Gran Transformación:

"Este gobierno nacionalista y de inclusión social les está dando estos colegios de alto rendimiento, uno por cada región. Quiero que eso les sirva a sus hijos y a sus hijas, para cambiar la situación en la que se encuentran y tengan un futuro mejor. El crecimiento económico del pasado no ha servido. Nos atacan porque no quieren la Gran Transformación. Ellos defienden el modelo extractivista del Perú. Nosotros no queremos mantener ese modelo absurdo. Nosotros estamos educando a la población. Para cambiar eso vamos a educarlos. El nacionalismo se rebela frente a esta situación, frente al statu quo. Nos están vendiendo subdesarrollo y nosotros queremos cambiarlo".

Ollanta y Nadine son de la zona sur de Ayacucho y aprovecharon la oportunidad para acercarse a sus paisanos y consolidar o ganar futuros electores para el Partido Nacionalista. La Primera Dama dijo que estaba "muy orgullosa de saber todos los logros de este pueblo". "El gobierno nacionalista les da las oportunidades y ustedes las toman", agregó.

Este discurso crítico con el modelo extractivista y el statu quo solo lo pronuncia Humala en determinados lugares. Es poco probable que el Presidente se atreva a criticar al modelo ante los representantes de los gremios empresariales, como la CONFIEP, o ante la prensa internacional.

Recordemos que para ganar las elecciones e imponerse ante Keiko Fujimori, Humala dejó de lado la Gran Transformación y juró "por la democracia" y por una especie de manual-para-no-cambiar-el-modelo llamado "Hoja de Ruta".


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yonhy Lescano: "El proyecto de ley 4008 debe archivarse".

Opiniones de hoy: Consejos (imposibles) para Ollanta Humala.

Juan Sheput: "Humala ha sido una gran farsa".

Ciudadanos piden que el presidente Humala les "devuelva" sus votos.