Bolivia ya no lo quiere. Martín Belaunde Lossio se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno de Evo Morales, quien en su momento dijo que su país no iba a ser refugio de corruptos.  

El ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, señaló que el exfinancista del presidente Ollanta Humala podrá ser extraditado al Perú en unos 90 días, para que responda por los delitos de corrupción que se le imputan.

El funcionario explicó que el plazo que establece la ley de extradición de su país es de 92 días para entregar a Belaunde Lossio a Perú, desde que el recurso fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que ocurrió el lunes último. 

Así lo informó el diario el deber de bolivia en su cuenta de twitter. 

Sin embargo, Moldiz precisó que la ley boliviana también indica que si hubiera otra demanda pendiente, se tendrá que esperar a que se resuelva:

"Imagino que eso se refiere al recurso de amparo [presentado por la defensa de Belaunde Lossio]. Ojalá que en el menor tiempo se emita un fallo de aceptación o de rechazo".

La defensa legal de Belaunde Lossio sostiene que no se puede ejecutar la extradición de su cliente mientras el Tribunal Constitucional de Bolivia no resuelva el recurso de nulidad que plantearon contra ese proceso.

Esto generó cierta incertidumbre sobre la fecha en que podría ser traído al Perú para que responda, en principio, por los delitos de peculado de uso y asociación ilícita para delinquir, derivados del caso La Centralita. 

Refuerzan seguridad

El ministro Moldiz indicó también que se reforzará la seguridad a Martín Belaunde Lossio, cuyo arresto domiciliario en La Paz vence este 21 de mayo, para evitar un eventual intento de fuga:

“Nosotros seguiremos garantizando la seguridad de este señor, pero al mismo tiempo vamos a generar mecanismos para evitar que fugue del país”.


Notas relacionadas:

Entonces, ¿cuándo estará realmente Martín Belaunde Lossio en el Perú?

¿Cuál es el camino para ejecutar la extradición de Belaunde Lossio tras decisión a favor de Bolivia?

Martín Belaunde Lossio acusa a fiscales de presionar a colaboradores eficaces en su contra

Jorge Valda: "No se puede proceder a la extradición de Belaunde Lossio"