La extradición de Martín Belaunde Lossio no será inmediata, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el pedido del Perú para que el empresario y exfinancista del presidente Ollanta Humala responda ante la justicia de nuestro país por los delitos que se le imputan.

Hay una serie pasos y trámites administrativos que aún se deben resolver para ejecutar la decisión de la justicia boliviana. De hecho, la presidenta de la Comisión del Congreso que investiga al empresario, Marisol Pérez Tello, dijo que hay que tomar con calma este tema

"Saludo la decisión de Bolivia, pero esperemos con serenidad que se resuelvan todos los temas procesales pendientes", declaró desde la sede del Parlamento.

¿Cuál es el principal escollo?  

El recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia por la defensa legal de Belaunde Lossio contra el proceso de extradición. "En tanto no se resuelva esa acción, no se puede determinar y dictar resoluciones definitivas", señaló Jorge Valda, abogado boliviano del prófugo empresario.

En realidad, la resolución del TSJ es definitiva e inapelable y, según el tratado de extradición firmado por el Perú y Bolivia, La Paz tiene 96 horas para entregar a Martín Belaunde Lossio. Las coordinaciones para la fecha y el lugar de entrega del extraditable se hacen a través de las cancillerías.

Pero si hay una causa pendiente que resolver, ambos países deben acordar una nueva fecha “en armonía con la legislación del Estado requerido”. Así lo establece el referido tratado, subrayó la exprocuradora supranacional Delia Muñoz a El Comercio:

“Le corresponde a Bolivia decidir si espera o no [a que el TC resuelva], lo más razonable para no dañar el proceso de investigación [en el Perú] es que lo haga”.

El factor de la CIDH

La defensa legal de Belaunde Lossio también subrayó que hay una demanda en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por vulneración "flagrante de la normativa interna".

El abogado Valda alega que esta es una de las medidas que evitará que el brazo de la justicia peruana alcance a su cliente. Sin embargo, lo cierto es que mientras no haya una medida cautelar de la CIDH en contra del gobierno de Bolivia, la extradición se puede ejecutar. Y no la hay.

Detención domiciliaria

Este 21 de mayo vence la detención domiciliaria con fines de extradición que pesa sobre Belaunde Lossio. ¿Qué pasaría si hasta esa fecha, por ejemplo, aún el TC no resuelve el recurso de inconstitucionalidad? Delia Muñoz dijo que el Perú debe solicitar a la justicia boliviana que se interne en un penal al empresario mientras se afinan los detalles de la entrega. 

Se puede ampliar la solicitud de extradición

En principio, Belaunde Lossio solo podrá ser procesado solo por el caso de La Centralita (asoación ilícita), que es el cuaderno de extradición que aprobó el TSJ. En el camino,  Perú podrá pedir a Bolivia la ampliación de la solicitud de extradición para que se sea juzgado por el caso Antalsis.

Notas relacionadas:

Jorge Valda: "No se puede proceder a la extradición de Belaunde Lossio"

Bolivia aprueba la extradición de Martín Belaunde Lossio