Luego de que Bolivia aprobara ayer el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, varios juristas han coincidido en que hubiese sido más conveniente su expulsión; pese a ello, de todas maneras se trata de una noticia positiva que el empresario peruano vuelva finalmente al país para responder a la justicia. 

En cambio, lo que aún no queda claro es cuándo Belaunde Lossio pisará suelo peruano.

Según las autoridades bolivianas, el exasesor de Ollanta Humala debería estar en el Perú antes del 21 de mayo, fecha en que se vence su prisión domiciliaria. "Tendría que estar en Perú antes del próximo jueves, si no pasa nada extraño", dijo César Siles, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y asesor jurídico de la cancillería.

¿Y qué es eso "extraño" que podría ocurrir? Pues las acostumbradas leguleyadas de la defensa de Belaunde Lossio, que ya ha presentado, por lo menos, un par de recursos para impedir su extradición.

Aun así, en Bolivia confían que dichos recursos serán resueltos en el transcurso de esta semana.

TODO BIEN PERO...

No tan positivo como las autoridades bolivianas fue el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien consideró que la extradición de Belaunde Lossio "va a tomar su tiempo".

Incluso, dijo que "es un caso muy parecido al de Alberto Fujimori cuando llegó a Chile". Sea cierto o no, sus declaraciones aumentan la percepción de que el gobierno no quiere tener de vuelta al empresario demasiado pronto.

Lo que sí dijo es que, aunque Belaunde Lossio es extraditado por el caso 'La Centralita' -acusado de tres delitos: asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos-, sí podría ser juzgado en el Perú por casos adicionales, como Antalsis.

Similar postura tuvo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien opinó que, aunque en la gestión de Ollanta Humala no se llegue a procesar a Belaunde Lossio, el próximo gobierno podría pedir la ampliación de su extradición para incluir otros temas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Belaunde Lossio acusa a fiscales de presionar a colaboradores eficaces en su contra

Jorge Valda: "No se puede proceder a la extradición de Belaunde Lossio"

Bolivia aprueba la extradición de Martín Belaunde Lossio