"Solían decir, 'te fumas eso, chico, ¡y te quedarás enganchado!", dice riendo el actor estadounidense Morgan Freeman, según cuenta The Daily Beast, que lo entrevistó hace unos días. "Mi primera esposa me metió en ella hace años. ¿Cómo la tomo? ¡Como venga! La como, la tomo, la fumo, ¡me la esnifo! Este movimiento viene desde hace un largo tiempo, y empieza a tener piernas, largas piernas. Ahora, la idea central es que el alcohol no tiene un uso medicinal real. Quizá si te tomas un trago te tranquilizará, pero te tomas dos o tres y estás jodido". Freeman es un conocido usuario de cannabis, y esto fue lo que respondió cuando le consultaron cuál era su posición sobre la 'legalización' de la planta.

"La marihuana tiene varios usos útiles", dice. "Yo tengo dolores por fibromalgia en este brazo, y la única cosa que me ofrece alivio es la marihuana. Están hablando acerca de chicos que tienen fuertes ataques, y han descubierto que la marihuana se los mitiga, de tal manera que esos niños pueden tener una vida. Eso mismo me dice '¡legalícenla en todos los lugares!'".

Lo que él sostiene en relación alcohol tiene algo de cierto, si es que se le interpreta como una referencia a sus efectos dañinos, y en comparación con fumarte un porro de hierba. El polémico estudio de David Nunn, centrado en Reino Unido, corrobora dicha afirmación. El alcohol no es solo una droga legal negativa para los usuarios, sino puede serlo en muchos casos para la gente alrededor de alguien alcoholizado.

Acerca de las posibilidades terapéuticas del cannabis, éstas son cada vez más aceptadas y regularizadas en distintos partes del mundo, incluso en el Perú, en donde es posible prescribir cannabis en su forma medicinal para paliar estados negativos post quimioterapia, esclerosis múltiple, entre otros. A lo que se refiere el actor es a los casos de niños que han disminuido sustancialmente  sus ataques epilépticos post consumo de extractos de cannabis, con alta concentración de cannabidiol (uno de los cannabinoides de la marihuana, y que no tiene efectos psicoactivos).

Para el galardonado actor de Invictus, Million Dollar Baby y The Shawshank Redemption, estos son argumentos a favor de que sea legalizada. Al respecto,¿tú qué opinas?

Lee la entrevista completa al popular actor y director de 78 años de edad siguiendo este enlace.


Artículos relacionados:

Según un nuevo estudio, la marihuana es mucho más segura que el alcohol o el tabaco

Cómo reducir los daños por consumo de marihuana