Dice que no tiene nada que ver. El alcalde de Deán Valdividia, Jaime De la Cruz, rechazó las acusaciones que lo implican en el caso de supuesta extorsión entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y la empresa minera Southern Copper, dueña del proyecto Tía María en la provincia de Islay.
De la Cruz le respondió a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien dijo a La República que los alcaldes del Valle de Tambo también están descalificados, ya que "bailaban al ritmo" de Pepe Julio Gutiérrez:
"Yo no he hablado con nadie para pactar ningún soborno. Yo no puedo permitir que una ministra por tener la investidura que el Jefe de Estado le ha dado acuse de esa manera. Le vengo a decir al abogado Gómez Urquizo que yo no soy un delincuente. Yo no he hablado con él. Él no puede decir que el alcalde de Deán Valdivia y el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo conocíamos del supuesto negociado que hace con Pepe Julio".
También rechazó las afirmaciones del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien fue el que grabó la conversación y difundió los audios.
"Hay gente humilde que puede defender sus derechos. Nosotros defendemos el agro, la agricultura. Estamos defendiendo el Valle. He traído una carta notarial dirigida al abogado Gómez Urquizo. Él no tiene derecho a decir que Jaime de la Cruz conocía de los audios de Pepe Julio. Yo no se como se le podría calificar a una persona que conversa con otra sobre supuestos sobornos. Le voy a pedir públicamente que si tiene algo mío que lo saque".
Rechazó que haya estado negociando con la minera la suspensión del paro:
"Yo no soy un delincuente. No quiero el dinero cochino de la mina. Si tienen algo en contra mio, que me investiguen".
La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado en protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México). La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que dejan hasta el momento tres muertos y cientos de heridos. El Ejecutivo ha enviado más de 2,000 militares para "apoyar" a los policías en el "restablecimiento del orden" y la posibilidad del estado de emergencia está en evaluación.
(Foto: Diario La República)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Tía María: Pulgar-Vidal asegura que Southern Copper cumplirá con normas ambientales
.