La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, dijo a La República que ellos solo cancelaron lo que no funcionaba, que encontraron "fallas de origen". Con ello, pretendía responder a las críticas por todo lo que la gestión de Luis Castañeda Lossio ha cancelado hasta el momento.

La exalcaldesa Susana Villarán respondió a través de su cuenta de Facebook. Compartió una serie de medidas que su gestión tomó respecto a la reforma del transporte. A continuación, compartimos su publicación:


La reforma del Transporte, una vez más

(Para los que aún lo ignoran y para desenmascarar a quienes mienten descaradamente, a quienes tergiversan, interesadamente, la verdad. Luego de esto, bloqueo a quienes se atreven a opinar sandeces o a insultar cuando coloco información veraz sobre este tema porque lo consideraré pura mala fe).

- Objetivo de la reforma del transporte público de pasajeros: Ordenar el transporte, limpiar el aire, darle fluidez al tránsito, desterrar la alta tasa de accidentalidad que tiene Lima, ganar tiempo para vivir en lugar de pasar horas en una combi o couster. 

¿Cómo?

-Ordenando rutas, disminuyendo su número de tal manera de pasar de cerca de 34,000 combis, cousters, buses a 16,000, renovando por completo la flota en un lapso de hasta 5 años..

-Pasando del Sistema Comisonista-afiliador que genera informalidad, caos, accidentes, contaminación y congestión, a un sistema de empresas en consorcios, con licitaciones transparentes y rutas concesionadas por 10 años a empresas con trabajadores en planilla donde se paga por kilómetro recorrido y no por pasajero recogido. 

- Medidas:

1.- Se diseñó, con apoyo de expertos nacionales y extranjeros todo el modelo y el proceso. En Lima se haría en 5 años, en Londres tomó 20 años hacerlo.

2.- Se cambió toda la base legal para la reforma, 14 ordenanzas (o leyes de la ciudad) aprobadas (Sistema Integrado de Transporte, Bus Patrón, Chatarreo, Corredores, taxis, ciclovías, movilidad escolar, movilidad menor, etc.)

3.- Se inició, por primera vez en el Perú, el Chatarreo de buses, combis y cousters, chatarreando más de 3,500 unidades, pagando compensaciones. Este proceso debe continuar.

4.- Se trabajó durante año y medio, con todos los transportistas y sus gremios en la Llamada Mesa Técnica para presentar y dialogar sobre el gran cambio que suponía pasar de informalidad a la formalidad y sus ventajas., revisando cada una de las ordenanzas para que tuviesen, con sus aportes, la legitimidad que un gran cambio como este supone)

5.- El diseño que se elaboró y plasmó constaba de: 5 Corredores Complementarios por donde pasa el 40% de los 13 millones de viajes diarios en transporte público de pasajeros (I. Tacna/Garcilazo de la Vega/Arequipa, II. Panamericana Norte, III. Evitamiento/ Panamericana Sur, IV. Carretera Central/ Javier Prado/ La Marina/ Faucett. V. San Juan de Lurigancho7Brasil)

6.- Se elaboraron las bases de licitación y se conformó una Comisión Especial para garantizar la imparcialidad del proceso. Se Concesionaron los5 Corredores. se firmaron al inicio, los contratos de dos de ellos: Arequipa/Garcilazo/Tacna y Javier Prado. Debe continuar, retirando las rutas competidoras como lo hicimos en el primero, en el llamado Corredor Azul.

7.- La Gerencia de Transporte Urbano lanzó las bases del Concurso para el resto de Corredores: de Integración, Aproximación y las Rutas No atendidas que abarca el 60% de los viajes de Lima. Se finalizó. No se pudo concretar por voluntad expresa de este gobierno municipal de NO continuar.

Por eso, con esta información, sabiendo el enorme trabajo realizado y el beneficio que trae a Lima esta reforma, les pregunto ¿Un estadista continúa y mejora como hicimos nosotros los Hospitales y escaleras, lo que los gobiernos anteriores hicieron de bien para nuestra ciudad, las políticas positivas realizadas o destruye lo avanzado? Ustedes tienen la respuesta.

Los limeños y limeñas que queremos a nuestra ciudad, la queremos ordenada, con aire limpio, con tránsito fluido y sin accidentes. Queremos tiempo para disfrutar de la familia, para estudiar, hacer deporte, crear y disfrutar de la cultura.


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