El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció el ingreso de las Fuerzas Armadas a Islay, donde la protesta social ya se desbordó en un contexto en el que las autoridades, dirigentes y pobladores de la provincia acaban de reafirmar su rechazo al proyecto minero Tía María.

[Especial: Todo sobre Tía María]

En declaraciones a RPP Noticias, Adrianzén Olaya comunicó esta decisión del Ejecutivo tras lamentar la muerte ocurrida esta madrugada de uno de los tres policías heridos a inicios de semana durante un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden.

El estado de salud del suboficial brigadier Enrique Alberto Vásquez Durand fue empeorando con el pasar de los días, debido a que no pudo resistir golpes que recibió cuando intentaba desbloquear una vía en la zona de Alto Catarindo junto a sus compañeros.

La muerte del efectivo es la tercera tras las de los ciudadanos Henry Checlla y Victoriano Huayna Nina, ocurridas durante las protestas que cumplen más de 45 días en contra del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, en el Valle del Tambo.

Gustavo Adrianzén señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán el control del orden público que realiza la Policía Nacional y que esta decisión del Gobierno no implica que se esté declarando el estado de emergencia en Islay, provincia de Arequipa a la que ayer llegó un contingente de 2,000 policías más, con lo que ya suman 5,100 los agentes destacados en la zona de conflicto.

"La Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando".

Adrianzén Olaya precisó que la medida se estableció vía una resolución suprema firmada por los ministerios del Interior y de Defensa, y rige por un lapso de 30 días.

"No queda suspendido ni restringido ningún derecho fundamental, un marco jurídico distinto al que se utiliza cuando se decreta el estado de emergencia".

El ministro de Justicia indicó que viajará hoy a Islay junto a los titulares de Defensa, Jakke Valakivi; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; quien en la víspera pidió la detención del dirigente del Valle del Tambo Pepe Julio Gutiérrez, por el supuesto audio en el que se le escucharía pedir dinero para acabar con las protestas contra el proyecto Tía María.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Pérez Guadalupe: No podemos afirmar que la policía ocasionó segunda muerte en Islay

ONG extranjeras niegan financiar protestas en el Valle del Tambo contra Tía María

Tía María: Llegan 2 mil policías más a Islay mientras el Gobierno evalúa declarar el estado de emergencia