No se puede afirmar que un policía ocasionó la muerte de Henry Checlla Chura, pues la prueba balística indicó que el deceso fue ocasionado por un perdigón de plomo, que la Policía Nacional no usa desde hace dos años, aseguró José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior.  

El titular de la cartera del Interior indicó que también es posible que el perdigón fuera disparado por gente de la zona, pues tienen escopetas y existen cuatro tiendas en Mollendo donde venden estos cartuchos, aunque se cuidó de señalar que no está culpando ni a la población ni a la Policía.  

Sin embargo, en diciembre de 2014, el ciudadano Fidel Flores falleció por una munición que contenía perdigones de plomo, según las pericias realizadas hace seis meses. 

Henry Checlla fue el segundo ciudadano fallecido, luego de Victoriano Huayna Nina, durante las protestas que cumplen más de 45 días en contra del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper, en el Valle del Tambo. 

Aún no se ha identificado al efectivo que ocasionó la muerte de Victoriano Huayan, pues no se encontró el proyectil que ayudaría a identificar de cuál de los dieciocho fusiles de asalto AKM que fueron disparados en la zona provino, afirmó en entrevista con Jaime de Althaus.  

El Estado no está para defender a una empresa sino para garantizar las inversiones: si un privado ha cumplido con todas las normas, el rol del Gobierno es preservar la seguridad jurídica, explicó el ministro.  

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Pérez Guadalupe pide la detención de Pepe Julio Gutiérrez: "Es un delincuente"

Tía María: sigue el enfrentamiento por el supuesto audio de Pepe Julio Gutiérrez

Pepe Julio Gutiérrez sobre Tía María: "Ojalá aparezca un mediador"