La próxima semana el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recibirá a los dos magistrados más cuestionados de los últimos tiempos: el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor en ese cargo, José Peláez Bardales, acudirán al CNM en el marco de las investigaciones que se les sigue por supuestas irregularidades en el cargo respecto a la sanción o remoción de fiscales que investigaban actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash.  

La citación para el fiscal Carlos Ramos Heredia será este lunes 11 de mayo y se dará lectura al informe final sobre los procesos disciplinarios que se le siguen en su contra:

1) Haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos; 
2) Haber emitido un informe a favor de que se formalice y continúe investigación contra los cuatro fiscales que allanaron La Centralita; 
3) Haberse parcializado en las diversas denuncias presentadas contra el fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo; 
4) Haber favorecido con una sanción menor al propio fiscal Farro.

A fines del año pasado, Ramos Heredia fue suspendido de sus funciones como fiscal de la Nación por un período de seis meses, mientras duran las investigaciones. No obstante, durante estos meses el suspendido fiscal de la Nación ha interpuesto diez recursos apelatorios, los cuales han sido rechazados por unanimidad por el pleno del CNM.

Como informó Lamula.pe, la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene prácticamente listos los cuatro informes sobre los asuntos de Áncash que deben definir la suerte de Carlos Ramos Heredia. Luego de la lectura, este lunes 11, el pleno del CNM tendría una semana para resolver su voto por la destitución definitiva o el retorno del suspendido fiscal de la Nación.

Peláez presentará sus alegatos

En el caso del fiscal José Antonio Peláez Bardales presentará el jueves 14 para para exponer sus alegatos en audiencia pública en torno a la investigación que se le sigue por el caso La Centralita.

Peláez Bardales es investigado por la suspensión de los fiscales encargados del allanamiento al local de La centralita. Luego de escuchar al fiscal supremo, el pleno del Consejo estará en condiciones de tomar una decisión respecto a su caso, que puede ser la destitución, una sanción menor (a de cargo la Junta de Fiscales Supremos) o archivar el caso.

Cabe recordar que hasta el momento el CNM archivó una investigación en contra de Peláez donde le atribuían haber favorecido a procesados de la familia Sánchez Paredes, acusados de lavado de activos.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

El CNM aún no puede definir la suerte de Ramos
Carlos Ramos Heredia se aferra al cargo y empapela a miembros del CNM que lo sancionaron
Caso Orellana: Ramos Heredia y Peláez Bardales pasarían a ser investigados en comisión congresal